Koppert presenta sus productos para frenar la plaga de Trips en pimiento

Orius y Cucumeris son sus propuestas para este invierno

Un ejemplar adulto de Orius laevigatus en una hoja de pimiento.
Un ejemplar adulto de Orius laevigatus en una hoja de pimiento. La Voz

La plaga de Trips (Frankiniella occidentalis) en los invernaderos aumenta su presencia todos los años durante el invierno. Esto se debe, fundamentalmente, a que el frío ralentiza la floración del pimiento. Debido a la escasez de flores, no hay polen suficiente para alimentar a Orius laevigatus (comercializado por Koppert como THRIPOR-L ), que es el principal enemigo natural utilizado para el control biológico contra la plaga de Trips


Cuando Orius no dispone de polen para alimentarse, la energía que debería utilizar para poner huevos y reproducirse la emplea en cazar Trips. Al descender las posibilidades de reproducción, las poblaciones de Orius tienden a disminuir y desaparecen al cabo de un tiempo. Si no se toman las medidas oportunas, se favorece el aumento de la población de Trips, ya que la plaga no está amenazada por ningún enemigo natural capaz de controlarla.

 

Uso combinado Para garantizar un control biológico eficaz de la plaga de Trips, Koppert recomienda llevar a cabo sueltas de refuerzo con Orius cuando aparecen las primeras flores en el cultivo de pimiento o como medida de choque. Otra recomendación consiste en utilizar plantas reservorio, cuyo polen complementa al del pimiento para que Orius tenga suficiente alimento y su capacidad de reproducción no se vea mermada durante el invierno.


Además, es importante complementar con sueltas del ácaro depredador Neoseiulus cucumeris (comercializado por Koppert como THRIPEX ). El equipo técnico de Koppert ha confirmado los excelentes resultados obtenidos con el control biológico en pimiento mediante el uso combinado de THRIPOR-L y THRIPEX. También es muy útil el uso del ácaro depredador Macrocheles robustus (comercializado por Koppert como MACRO-MITE), especialmente indicado contra las pupas de Trips.


Como medida preventiva, Koppert recomienda la colocación de placas cromáticas HORIVER de color azul que eviten la entrada en el invernadero de plaga de ‘Trips’ procedente de fincas colindantes.


Por último, hay que tener en cuenta que los tratamientos con agroquímicos afectan, en mayor o menor medida, a la capacidad de reproducción de Orius. Por esta razón, en los invernaderos donde se cultiva bajo los criterios de agricultura ecológica las poblaciones de Orius en invierno siempre son más elevadas, por la ausencia de productos químicos que aún se utilizan en la agricultura convencional. Por tanto, es aconsejable evitar la acumulación de tratamientos químicos con diferentes productos para no interrumpir el ciclo vital de Orius.


 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail