Ayudas para 233 jóvenes para asegurar el relevo en el campo

Sólo el 12% de los titulares de explotaciones tienen menos de 40 años

Crespo y su equipo en la Consejería con los jóvenes agricultores
Crespo y su equipo en la Consejería con los jóvenes agricultores La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 14 dic. 2019

Las ayudas para que los jóvenes se decidan a tomar el relevo en la actividad agraria llegaban ayer a la provincia de Almería de la mano de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que destacaba la ‘valentía’ de apostar por el campo para jóvenes que buscan un futuro porque “no es fácil en estos momentos lanzarse al campo y decir: yo quiero ser un joven agricultor”.



En el acto de entrega de las ayudas que se celebró en la Delegación del Gobierno de la Junta se repartieron cerca de 14 millones de euros entre los 233 jóvenes almerienses que han decidido iniciar su andadura en el sector agroalimentario, siendo una de las provincias con mayor número de beneficiarios de estas ayudas.



Agro en femenino
En su intervención, la consejera de Agricultura puso de relieve que Almería es la provincia de Andalucía con un mayor porcentaje de jóvenes agricultoras entre los beneficiarios de las ayudas, al acaparar un 40 por ciento de los 13,5 millones de euros destinados a incentivar el relevo generacional.



Destacaba también la versión más ‘vocacional’ que se esconde detrás de las decisiones de estos jóvenes de iniciar su camino en la agricultura, señalando que la mayoría de los solicitantes “sois familia de agricultores, como yo, y coger ese relevo requiere valentía y conocimiento de un sector complejo”.



El reparto
De las 233 resoluciones de ayudas públicas que han sido concedidas en la provincia la mayor parte van dirigidas a jóvenes que se van a dedicar a los cultivos en invernaderos, el sector más potente en el campo almeriense, con 158 expedientes que han recibido el visto bueno. Otros 37 proyectos corresponden con los cultivos de frutos secos, principalmente almendros; 18 más van a parar a quienes se dedicarán a la ganadería caprina o a las granjas avícolas; cuatro más trabajarán en la apicultura, mientras que sólo uno de los solicitantes se dedicará al cultivo del olivar.



Apuesta de futuro
Crespo se dirigía a los asistentes al acto de entrega de las subvenciones para subrayar la apuesta del Gobierno andaluz, que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, “por la Andalucía rural y el futuro del sector agrario, con medidas como la práctica supresión del impuesto de donaciones y sucesiones o el incremento de las ayudas a jóvenes hasta alcanzar los 75 millones”.



Anunció, de hecho, que esa dotación se incrementará con otros 7,2 millones de euros a sumar a los 75 ya concedidos para atender todas las peticiones y acabar así con las listas de espera.




Temas relacionados

para ti

en destaque