AgroBigData y CCL Fruit y Vegetales en la fase regional de Andalucía Emprende

Los ganadores recibirán un MBA en la Escuela ESESA y una agenda internacional con Extenda

Entrega de premios de Andalucía Emprende.
Entrega de premios de Andalucía Emprende. La Voz

AgroBigData Solutions S. L., dedicada a la analítica de datos para la industria agroalimentaria, y CCL Fruit y Vegetales S. L., empresa familiar de comercialización internacional de productos hortofrutícolas, competirán mañana con otras 14 empresas andaluzas en la fase regional de los VI Premios Andalucía Emprende 2019, que reconocen el talento de empresas almerienses innovadoras y con más potencial de crecimiento que están alojadas o son apoyadas por los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de la provincia. 


A la final, que tendrán lugar mañana en la Diputación de Málaga y está organizada por Andalucía Emprende -entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo-, asistirán las empresas finalistas almerienses, el delegado territorial, Emilio Ortiz López, y una representación empresarios y emprendedores procedentes de Almería.


El modelo de negocio dentro de su entorno productivo, las previsiones de crecimiento, el grado de creatividad e innovación o la capacidad y el liderazgo de los equipos emprendedores serán algunos de los factores que un jurado de expertos evaluará para determinar quienes serán las empresas ganadoras de esta edición, que este año incorpora, como novedad, un tercer reconocimiento, de dimensión europea, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 


Se trata del ‘Startups Europe Awards Andalucía 2019’, una iniciativa organizada por la Fundación Finnova y respaldada por la Comisión Europea, en colaboración con Startup Europe, que tiene como objetivo crear una alianza de premios startup europeos para reconocer el trabajo realizado por las startups con sede en Europa. Así, la empresa que consiga este reconocimiento en los Premios Andalucía Emprende 2019 Andalucía’ obtendrá la posibilidad de presentarse a la fase europea de los premios, dentro de sus 22 categorías, con la consecuente proyección  para su negocio. 


Finalistas almerienses

AgroBigData Solutions, que consiguió en junio el galardón en la categoría ‘Creación’ (para empresas nuevas) de los Premios Andalucía Emprende en su fase provincial, es una sociedad limitada creada en El Ejido por Javier Borondo y Manuel Valverde, dedicada a la analítica de datos, el big data y la inteligencia artificial especializada en industria agroalimentaria. La empresa comenzó realizando pequeños proyectos para el sector agrícola y ha ido creciendo y acumulando conocimiento e información, lo que les ha permitido crear, en dos años, una gran base de datos de la agricultura. Un equipo de diez personas ha desarrollado la aplicación 'AgrowingData' para predecir precios de productos agrícolas, una herramienta muy interesante para el sector.


CCL Fruit y Vegetales ganó en la fase provincial de los premios en la categoría 'Consolidación', para negocios con una trayectoria de 3 a 7 años. Es una sociedad creada por dos hermanos, Consuelo y José Manuel Alarcón, en Cuevas del Almanzora, que recoge el testigo de la agencia de transportes de su padre y da un paso más allá hacia la comercialización internacional de productos hortofrutícolas. La empresa tiene en plantilla a seis personas, de las que cuatro son mujeres y destaca también por su juventud, su compromiso con sus proveedores y clientes y su vocación de consolidar su crecimiento paso a paso.

Los finalistas provinciales competirán por lograr el premio regional, que consiste en participar en un MBA de la Escuela de Negocios ESESA y una agenda de negocios internacional coordinada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en cualquier destino que suponga un potencial mercado objetivo para su negocio o donde haya empresas referentes en su sector de actividad, con los gastos de desplazamiento financiados por Unicaja Banco. Además, el ganador de la categoría ‘Startup Europe Awards Andalucía’ obtendrá el lanzamiento de su candidatura europea y su participación en la fase europea de este galardón. Los Premios Andalucía Emprende 2019 cuentan con la colaboración de Minerva-Vodafone-Junta de Andalucía, Extenda, Unicaja Banco y Fundación Finnova.


En la pasada edición, la empresa de Cuevas del Almanzora Voss Flamenco Internacional, dedicada al diseño personalizado y venta de vestidos flamencos, obtuvo el galardón en la categoría ‘Consolida’ y la gaditana Lesielle Cosmetics, centrada a la fabricación de perfumes y cosméticos personalizados según las necesidades de la piel y las condiciones climatológicas, se alzó con el premio en la categoría ‘Crea’.


 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail