Cientos de expertos analizan en Almería el futuro de la agricultura

Inaugurado el congreso internacional Semilla Innova

Acto inaugural del congreso internacional de semillas
Acto inaugural del congreso internacional de semillas La Voz

Con la presencia de cientos de asistentes, todos ellos técnicos, profesionales o expertos en el sector de las semillas y los semilleros, ayer echaba a andar el congreso internacional Semilla Innova que pretende convertirse en la gran referencia en materia de investigación e innovación de las variedades que marcarán el futuro de la agricultura en el mundo.


Lo remarcaba el concejal de Agricultura, Juanjo Segura, durante la inauguración al afirmar que esta cita hacen de Almería “el gran escaparate de lo último, lo más avanzado, que existe en innovación agrícola”. El cofundador de Agromarketing, Arturo Soler, añadía que por ello “esta provincia es el espacio más adecuado para un encuentro de estas características.


Primera potencia
Durante la inauguración los representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras coincidieron en que Semilla Innova llega a un territorio que se ha convertido en una potencia mundial “en un sector tan dinámico e innovador como el de las semillas”, apuntaba Soler.


ANOVE ha puesto de relieve la gran inversión que las casas de semillas (el 95 por ciento de ellas forman parte de la asociación) han realizado en la provincia de Almería en los últimos años, donde se ha invertido más que en el resto del mundo.


Papel determinante
La delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, explicaba que la agricultura almeriense es un sector muy dinámico que produce cerca de 4 millones de toneladas de frutas y hortalizas, los invernaderos ocupan una superficie de casi 32.000 hectáreas, más otras mil al aire libre, “y en toda esa potencia productiva tienen mucho que ver las semillas”.


Por su parte el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, reafirmaba la apuesta de la Diputación por el sector porque “entendemos que el futuro de la agricultura pasa por la innovación, y este evento parte de esa premisa”.


El congreso
Concluido el acto inaugural se iniciaba la actividad congresual con las primeras ponencias. En total serán veinte los especialistas que se adentrarán en todas las facetas que dan soporte a la actividad agraria. Durante dos días desarrollarán un ambicioso programa dividido por la organización en cinco bloques temáticos: La Innovación a través de la mejora vegetal, Sanidad Vegetal, Asegurando la Trazabilidad, Otras innovaciones en la producción hortícola; avanzando hacia un desarrollo sostenible, y por último ‘Plant Breeding Innovation’.


El panel de expertos llega desde numerosas instituciones nacionales e internacionales como ANOVE, Asehor, Hortiespaña, Junta de Andalucía, Alas o el Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos. Pero también tienen una presencia destacada de representantes de organismos e instituciones almerienses o con presencia en la provincia como Coexphal, el CSIC o la Universidad de Almería. Por parte de las empresas, aportan sus experiencias Koppert, Geslive, Buresinnova. Ideagro, Vicasol o Tecnoviaplant.


Foco emisor
Antonio Jesús Rodríguez destacaba el hecho de que si Almería exporta la mejor producción hortofrutícola los 365 días del año, “durante estos dos días, gracias a la celebración de Semilla Innova, también a exportar todo el conocimiento en innovación relacionado con la mejora y la sanidad vegetal, el control de la trazabilidad y otras innovaciones en la producción hortofrutícola”.


Semilla Innova cuenta con la organización de Agromárketing, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), y la colaboración de la plataforma Agromunity, el Ayuntamiento y la Diputación de Almería y el apoyo como ‘media partners’ de La Voz de Almería, Agricultura 2000, Mercados y la Cope.

 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail