Consenso político en apostar por la innovación y el desarrollo de la tecnología

El objetivo es asegurar el futuro de la agricultura sostenible en España

Participantes en el debate.
Participantes en el debate. La Voz

La Jornada Debate 'El futuro de la Agricultura en España', celebrada ayer en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, ha aportado por parte de autoridades, agricultores, ganaderos, expertos e investigadores del sector agroalimentario y los representantes políticos, numerosas propuestas y enfoques diferentes en relación a los diversos desafíos a los que se enfrenta la sostenibilidad del modelo actual de producción de alimentos en nuestro país.

 

El evento se ha organizado por la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), la Fundación Foro Agrario y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), además de contar con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), el mencionado Instituto de la Ingeniería de España y Henar Comunicación.

 

Retos y oportunidades de la agricultura española

 

“Por la importancia y el peso del sector agrícola es necesario disponer de jornadas de reflexión como este debate para analizar y pensar en su futuro”, ha manifestado María Cruz Díaz, presidenta de ANIA, en la inauguración del evento. En esta línea, José Abellán, presidente de la Fundación Foro Agrario (FFA), ha recalcado que desde la propia FFA, ALAS y AEPLA “existe una voluntad de contribuir a la definición de cómo queremos que sea nuestra agricultura en los próximos años”. La Jornada Debate celebrada ayer es una clara muestra de ella.

 

Por su parte, Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación (MAPA), ha declarado que nos encontramos en pleno proceso de planificación estratégica de nuestro sector para la próxima década. “España es singular y tiene dificultades y limitaciones concretas, pero siempre hemos sabido salvarlas aportando mucho talento y la tecnología adecuada, lo que nos ha colocado en una posición de liderazgo en la actualidad”, ha afirmado. 

 

Para Fernando Miranda, una de las principales amenazas que enfrenta España es el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental. “El mundo científico y académico aportan soluciones a estos retos derivados como es la conservación del suelo, el agua y la biodiversidad. Por eso, la innovación, el I+D y la transmisión de conocimiento en biotecnología, mejora vegetal, agricultura de precisión, además de la optimización de las herramientas de sanidad vegetal, son soluciones tecnológicas  fundamentales y que nuestro país está en disposición de exportar”, ha concluido. 

                                                           

El futuro de nuestro sector agrícola

 

En la Jornada Debate se ha presentado el informe sobre “El futuro del sector agrícola español”, un análisis en profundidad al respecto, realizado por PwC España, cuyo director, Jordi Esteve, ha destacado las características propias de la agricultura española, su diversidad de cultivos, orientación a la exportación, resiliencia a las crisis económicas y la necesidad de minimizar el impacto medioambiental. 

 

“El informe es capaz de elaborar una estrategia a futuro indicando las palancas en las que se puede apoyar, como las soluciones como la agricultura de conservación, la edición genética, la sanidad vegetal o la agricultura de precisión, sin olvidar la necesidad de contar con un marco normativo estable, predecible y que apueste por todo esto”, ha señalado.

 

Para estrechar la brecha emocional entre medio urbano y rural, responsable del grave desconocimiento de las funciones básicas que cumplen los agricultores y ganaderos, como es garantizar la producción de alimentos saludables, seguros y asequibles, el presidente de ALAS, Pedro Gallardo, ha explicado los principales objetivos de la Alianza como dar a conocer a la ciudadanía y consumidores la realidad del campo, la producción agrícola y ganadera, y la alimentación.

 

“Abrimos nuestras explotaciones para tender puentes a la sociedad urbana, comunicando las formas y medios de producción del sector agrario, servimos de  foro de encuentro y cooperación, entre el sector público y privado, para la promoción de buenas prácticas agropecuarias; promovemos una producción sostenible de alimentos social, económica y medioambientalmente, basada en el uso de tecnologías avaladas científicamente, y ponemos en valor nuestro modelo frente a la despoblamiento del medio rural”, ha indicado Pedro Gallardo.

                                                           

Debate electoral

 

En el último tramo de la jornada, se ha celebrado un debate electoral en clave agrícola, en el que han participado representantes de los principales partidos políticos: Manuel Gabriel González por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Milagros Marcos por el Partido Popular (PP), José María Rábade por Ciudadanos (C´s) y José Luis Romero por Vox, quienes han coincidido en la necesidad de apostar por la innovación y el desarrollo de la tecnología para situar a nuestra agricultura en una posición de liderazgo y a la cabeza de sus principales desafíos.

 

Los representantes políticos participantes en el debate han compartido, con un amplio número de personas asistentes del sector que les han formulado sus preguntas, que existen cuatro áreas relevantes para el futuro de nuestra agricultura: la transición ecológica y la sostenibilidad medioambiental, la innovación y la tecnología y  el entorno normativo  necesarios para mejorar  el alcance económico y social de la agricultura, y  revertir el despoblamiento en el medio rural de nuestro país”.

 


 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail