Tecnova en la IV Edición de las Jornadas del Pimiento Temprano

Presentará las estrategias para una óptima conservación del pimiento temprano

Cultivo de pimientos en invernadero.
Cultivo de pimientos en invernadero. La Voz

El Centro Tecnológico Tecnova estará presente en las IV Jornadas del Pimiento Temprano de Dalías, organizadas por el Ayuntamiento de Dalías. Los actos se desarrollaran los días 13, 14 y 15 de noviembre en el Salón de Plenos del Consistorio del municipio.


En este encuentro, con el pimiento como protagonista,  Carmen Villalobos, Doctora en Tecnología de los Alimentos del área de Postcosecha de Tecnova impartirá una ponencia donde desarrollará las claves para conseguir la mejor conservación del pimiento temprano. Durante la exposición se recordarán cuáles son los principales atributos de calidad fundamentales para el pimiento temprano y cuáles son las problemáticas que se encuentran, más frecuentemente, en este tipo de producto y que hacen que la calidad y vida útil del mismo se vea notablemente disminuida.


Proyectos Tecnova con el pimiento como protagonista

Tecnova, como Centro Tecnológico de referencia, cuenta con proyectos de innovación en pimiento como el diseño de un nuevo Biosistema para la producción de una nueva gama de pimiento ecológico de alto valor nutracéutico. Desarrollado a partir de la implementación de estrategias biotecnológicas, agronómicas y postcosecha en las diferentes etapas de la cadena de valor basadas en tecnologías limpias para que se preserve e incremente el contenido de compuestos saludables en pimiento.

Desde el Área de postcosecha de Tecnova, fue creada una planta de deshidratado de pimiento por distintos medios como el desecado solar, de forma natural, y a través de infrarrojos. En su planta piloto, se realizan análisis de envases y plásticos con pimiento, buscando la máxima adaptabilidad al producto y la búsqueda de una mayor vida útil del mismo.

Tecnova, en su laboratorio interno, realiza todo tipo de determinaciones de calidad postcosecha, macro y microelementos, microbiología, etc. También, los principales análisis fisicoquímicos de Vitanima C, perfil de carotenoides, capsaicina y dihidrocapsaicina. 

Punto de encuentro para agricultores de pimiento 

El pimiento cuenta, en Almería, con más de 10.000 hectáreas de cultivo, lo que lo convierte en un producto de referencia en la provincia. Los datos de exportación de pimiento superan las 530.000 toneladas, de las que el 80% es exportado. 
Desde Tecnova, se entienden estas jornadas como un gran punto de encuentro para el sector agrícola y, en concreto, para el pimiento. Un momento para reforzar el posicionamiento del producto y estudiar las alternativas de cultivo, nuevas líneas de producto y envasados.  
 


 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail