La secretaria de Estado de Universidades e I+D+I visita empresas almerienses

Se ha entrevistado con los responsables de la planta de microalgas de Biorizon Biotech

Un momento de la visita.
Un momento de la visita. La Voz
La Voz
10:59 • 18 oct. 2019

Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades e I+D+I ha visitado algunas de las principales empresas innovadoras del campo de Almería. La biotecnológica almeriense Biorizon Biotech ha sido la primera empresa visitada y, en la reunión mantenida con sus principales directivos, estos han anunciado la entrada en pleno funcionamiento de su nueva planta de producción de biomasa a partir de microalgas, una instalación considerada puntera a nivel europeo que será centro de referencia para investigación en las industrias de la alimentación animal, farmacéutica y cosmética.



Biorizon Biotech, que produce también Bioestimulantes y Bioprotectores de nueva generación para la agricultura, con el objetivo de sustituir gradualmente a los componentes químicos, mantiene una apuesta decidida por la investigación y por la innovación tecnológica como base de su propio crecimiento, de una agricultura sostenible y para elevar la competitividad y la internacionalización del conjunto de empresas del campo de Almería.



Durante su estancia en Almería, Ángeles Heras también ha visitado la Estación experimental Las Palmerillas, de la Fundación Cajamar, donde se ha reunido con el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y con el director de Innovación Agroalimentaria, Roberto García Torrente. La Estación Experimental Cajamar es un centro tecnológico de referencia en agricultura intensiva mediterránea, desde donde se transfiere conocimiento al sector agroalimentario adaptando los desarrollos tecnológicos más recientes para fomentar la generación de valor, incrementar la productividad mediante prácticas sostenibles y un uso eficiente de los recursos, e impulsar la cultura de la innovación y la cooperación.



Posteriormente, la secretaria de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha visitado el centro de producción de la empresa Agrobío, reuniéndose con su presidente José Antonio Santorromán. Esta empresa, especializada en el control biológico de plagas y en la polinización natural, es una biofábrica que produce fauna auxiliar –depredadores- para combatir las plagas y abejorros para la polinización natural.



Líder en su sector, Agrobío invierte el 10% de su facturación en I+D. Finalmente, ha visitado CASI, donde el gerente Antonio Domene le ha informado sobre la actividad de esta cooperativa puntera en la producción y comercialización agrícola. Tras las visitas, Ángeles Heras ha declarado que “he tenido ocasión de comprobar el excelente nivel de innovación alcanzado por estas empresas, así como su capacidad de competitividad internacional, comparables al de las mejores empresas europeas de sus sectores de actividad”.



Respaldo y retornos europeos



En el marco del programa europeo de I+D+I Horizonte 2020, la empresa Biorizon Biotech participa en el proyecto SABANA, dotado con 10,6 millones de euros y al que ha añadido una inversión propia en conocimiento por valor de 1,5 millones de euros. SABANA tiene como objetivo la obtención, a través de las microalgas, de sustitutos de los productos químicos que se emplean actualmente en la producción agrícola. Para ello se sirve de compuestos naturales, moléculas bioactivas, que ofrecen soluciones a las exigencias de sostenibilidad de los recursos alimentarios.  



En referencia al programa europeo Horizonte 2020, la Secretaria de Estado de Universidades e I+D+I ha recordado que, desde su inicio en 2014, las entidades españolas han logrado unas subvenciones de 3.743 millones de euros, lo que supone un retorno acumulado del 10% de la Unión Europea de 28 países. Con estos datos, España se sitúa en la cuarta posición en retornos por detrás de Alemania (15%), Reino Unido (13,5%) y Francia (10,8%). 

 

 


Temas relacionados

para ti

en destaque