ANOVE y Agromarketing organizarán el I Foro Internacional Semilla Innovación

El mercado español es el tercero más importante de Europa y el decimotercero mundial

Firma del acuerdo.
Firma del acuerdo. La Voz

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y la empresa Agromarketing organizarán conjuntamente el I Foro Internacional 'Semilla Innova' que se celebrará los próximos días 27 y 28 de noviembre en Almería. Se trata de una iniciativa que, con vocación de continuidad, promoverá la transferencia de conocimientos sobre las innovaciones y avances técnicos, así como el intercambio de puntos de vista acerca de los desafíos, riesgos y tendencias del sector de las semillas.                 

     

Ambas entidades han suscrito esta semana un acuerdo de colaboración para promover el evento especializado, en el cual se abordarán, con la ayuda de las aportaciones de destacados expertos, los principales retos del sector, al mismo tiempo que se darán a conocer las novedades más significativas tanto de la industria auxiliar como de las variedades vegetales.


El evento reunirá en el Auditorio Maestro Padilla de Almería a más de 800 profesionales del sector entre técnicos, productores e investigadores, representantes de empresas de semillas, semilleros, centros de investigación y empresas auxiliares.  



En la web oficial del evento www.semillainnova.es, los interesados ya pueden inscribirse para poder asistir al evento y pedir información sobre las posibilidades de participación.


ANOVE, entidad que representa a casi 60 empresas especializadas y centros públicos de investigación, presidirá el comité científico de 'Semilla Innova', coordinando el programa técnico que se está ultimando estos días. En él se abordan, en diferentes bloques temáticos, temas como el marco regulatorio de la sanidad vegetal, las amenazas del virus rugoso del tomate, los problemas de comercialización, el valor añadido de la investigación vegetal, el análisis de modelos de éxito, los retos de la sostenibilidad agraria, o las novedades en variedades en la industria auxiliar de las semillas. 


Unión de fuerzas con un mismo objetivo
La reunión en la que se rubricó el acuerdo se celebró en Madrid, con la presencia de Antonio Villarroel y Elena Saenz, secretario general y directora de ANOVE respectivamente, y Arturo Soler y Antonio Santos, directivos de Agromarketing. 
Los socios integrantes de ANOVE son organizaciones muy diversas, desde microempresas, negocios familiares y pymes hasta grandes empresas que cotizan en bolsa. Todas ellas coinciden en que la mejora vegetal requiere tanto de importantes inversiones en I+D como de un sólido  sistema de propiedad intelectual. 
Estas empresas ponen en el mercado más del 95% de las variedades utilizadas en los principales cultivos: hortícolas, frutos rojos, frutas dulces, maíz, remolacha, cereal, girasol o algodón. Con 52 centros de investigación vegetal en España, el 94% de las entidades integradas en ANOVE dispone de un departamento propio de investigación; invierten en I+D+i entre el 20% y el 30% de su facturación, unas cifras que, proporcionalmente, superan incluso a las cantidades que dedican a la investigación sectores como el de automoción, el farmacéutico o el aeroespacial, según los datos de la Comisión Europea.
Por su parte, Agromarketing es una empresa de comunicación y marketing especializada en la organización de eventos agrícolas de máximo nivel y participación. Desde ella se han promovido, por ejemplo, las tres ediciones del Congreso Nacional de Fruta de Hueso, las Jornadas Internacionales de Feromonas, Trampas, Atrayentes y Control Biológico o el I Foro Internacional de Microorganismos. Además, Agromarketing coordina varios proyectos europeos de innovación agrícola. 
 

Temas relacionados
Asociaciones I+D+i Empresas Auditorio Maestro Padilla Industria Innovación

para ti

en destaque