El líder ecológico se fija en la uva de Berja

Haciendas Bio, la compañía extremeña que más factura en el sector, la incluye en su campaña

Uva blanca de la variedad que se cultiva en la finca El Bellicar de Berja.
Uva blanca de la variedad que se cultiva en la finca El Bellicar de Berja.

Los parrales virgitanos, decenas de años después de su máximo esplendor, siguen cotizando al alza: su uva alpujarreña ha sido incluida dentro de la campaña que acaba de iniciar HaciendasBio, el mayor productor de frutas y verduras ecológicas de España, que exporta el 90% de su recolección a Europa. 


HaciendasBio, empresa extremeña fundada por José Ramón Rituerto y Francisco Casallo, cuenta con la finca El Bellicar, en Berja, donde cosecha la variedad de mesa ecológica ARRA 15,  hasta mediados de septiembre y que complementa con su producción en Badajoz.


Se trata de una variedad de uva blanca sin pepitas, de granos grandes y cilíndricos, cuyo sabor es agridulce y resulta especialmente crujiente, carnosa y jugosa. 


La compañía, la única en España que produce esta variedad, tiene distribuidas en 5 fincas de Almería, Sevilla y Badajoz más de 100 hectáreas de distintas variedades de uva ARRA, de las cuales, 20 pertenecen a ARRA 15. En total, la empresa espera recoger 484 toneladas de ésta variedad de uva de alta calidad en 4 de las 5 fincas en las que produce este cultivo.


Pistoletazo El pistoletazo de salida a la campaña lo ha dado esta semana HaciendasBio en sus fincas extremeñas de Rincón de Caya, Cantillana y Guareña.


Unas tierras que se encuentran muy cercanas a los ríos, destacan por su entorno de dehesa, que propicia su biodiversidad, y cuyos suelos franco-arenosos poseen una gran resistencia a la salinidad del suelo y al agua de riego. Precisamente, la combinación del frío nocturno y el calor diurno es lo que hace de Badajoz un enclave perfecto de este cultivo para la compañía. 


Esta plantación fue elegida por HaciendasBio para el cultivo de esta fruta por sus suelos, óptimos para esta producción, pero sobre todo por la posibilidad de realizar en ella cultivos tempranos gracias a las agradables temperaturas de la zona.


 Este motivo es el que ha llevado también a HaciendasBio a escoger la finca de La Falamosa, Sevilla, con un total de 30 hectáreas de uva de mesa, donde inició sus cultivos en enero de 2018. “El próximo año será el primero en que de fruto la vid en La Falamosa, y gracias al clima húmedo y a las temperaturas extremas tanto mínimas como máximas, podremos adelantar en el calendario su recogida. Esto permitirá que la uva de HaciendasBio esté disponible antes en el mercado, pues la ofreceremos desde principios de agosto” asegura el director general de HaciendasBio, Paco Casallo.


Casallo añade que “se cumple así nuestro objetivo de diversificar la producción en diferentes terrenos para poder ampliar los calendarios y ofrecer la máxima calidad y frescura de nuestro producto, siempre bajo la demanda de nuestros clientes”.

Haciéndoselo cultiva también en Almería berenjenas dedicadas también al negocio de la exportación alimentaria.

 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail