Casi toda la provincia en situación de sequía meteorológica grave

El año 2019 y el mes de julio, de los menos lluviosos de la historia

El pantano de Cuevas contiene sólo un 8,5% de su capacidad
El pantano de Cuevas contiene sólo un 8,5% de su capacidad La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 17 ago. 2019

El año hidrológico, que se inicia el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre, se comenzó de forma esperanzadora para la provincia con un otoño en el que las lluvias llegaron con cierta intensidad y frecuencia. Sin embargo desde que se iniciara el año 2019 las precipitaciones brillan por su ausencia.



Esa escasez de lluvias ha llevado a que la práctica totalidad de la provincia presente en la actualidad una situación de ‘sequía meteorológica’, según un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.



Situación grave
Los datos, recabados en los últimos días por Europa Press, indican que de todas las comarcas almerienses sólo una, la de Los Vélez, se encuentra en este momento del año en una situación considerada “de normalidad” con respecto a las precipitaciones.



El resto de las zonas hidrológicas de la provincia presentan algún grado de sequía, con especial preocupación en el caso del Campo de Dalías, la comarca del Poniente almeriense, donde los datos que maneja la Junta observan una situación calificada como de ‘sequía meteorológica severa’.



En ese estado de las masas de aguas ha tenido especial relevancia el mes de julio que, según los estudios históricos, ha registrado el valor más bajo de precipitaciones de la serie histórica; por esa razón ha sido calificado como un mes “extremadamente seco”.



Menos reservas
La falta de lluvias se ha visto reflejada también en el volumen de agua acumulada en los dos pantanos existentes en la provincia que son, con diferencia, los que menor porcentaje de recursos acumulan a fecha de hoy. En el caso de Benínar contiene un 15,68 de su capacidad con 9,86 hectómetros cúbicos, cantidad sensiblemente inferior a los 12,41 hectómetros que acumulaba en la misma fecha del año 2018.



El pantano de Cuevas del Almanzora acumulaba a fecha de ayer 13,50 hectómetros cúbicos de agua, algo más de los 9,64 hectómetros cúbicos del año pasado en esa misma fecha, lo que supone apenas un 8,55 por ciento de su capacidad de embalse, cifrada en 157,87 hectómetros.




Temas relacionados

para ti

en destaque