Koppert lanza nemátodos contra la Tuta y la Rosquilla Verde

El CAPSANEM se muestra efectivo en invernadero o al aire libre

Ejemplar de Rosquilla Verde sobre una hoja de pimiento
Ejemplar de Rosquilla Verde sobre una hoja de pimiento La Voz

Koppert Biological Systems ha intensificado el uso de nematodos beneficiosos contra las plagas de orugas de lepidópteros como una estrategia de refuerzo ante determinadas plagas que han cobrado especial importancia coincidiendo con el arranque de la campaña agrícola en los invernaderos de la provincia.


En los últimos días, las altas temperaturas registradas en Almería y en la costa de Granada han provocado un importante incremento de plagas como la ‘rosquilla verde’ (Spodoptera exigua) y la Tuta absoluta, especialmente en cultivos jóvenes de pimiento y tomate.


Orugas
Para un control biológico eficaz de estas plagas en la fase de oruga, Koppert está aconsejando a los agricultores el uso de nematodos entomopatógenos que penetran en el organismo de las orugas y liberan en su interior unas bacterias letales. Las larvas, una vez infectadas, mueren en el plazo máximo de 48 horas.


La solución microbiológica especialmente indicada contra Spodoptera exigua y Tuta absoluta es CAPSANEM®, un producto de la firma holandesa que contiene millones de nematodos de la especie Steinernema carpocapasae, un microorganismo que está presente en España y que es un enemigo natural de las orugas de lepidópteros. 


Amplio espectro
CAPSANEM® ofrece excelentes resultados contra un amplio rango de especies de orugas. Además de Spodoptera exigua y Tuta absoluta, también ataca a Spodoptera littoralis, Helicoverpa armígera, Autographa gamma, y Chrysodeixis calcites, entre otras.


Según explica la empresa, “por tratarse de un producto completamente natural que no deja ningún residuo, su aplicación es totalmente segura para el productor y para el medio ambiente. de forma que Capsanem puede utilizarse tanto en cultivos de invernadero como al aire libre.


El uso de microorganismos beneficiosos ha impulsado una segunda ‘revolución verde’ en la agricultura de toda España. Primero, fue la llegada del control biológico a los invernaderos gracias a las sueltas selectivas de enemigos naturales para resolver las plagas que afectan a la parte aérea de la planta (tallo y hojas). Ahora, los microorganismos permiten abandonar el uso de plaguicidas químicos y extender las técnicas de control biológico a la lucha contra las plagas y enfermedades del suelo y de las raíces.


Sanidad vegetal
Desde Koppert España, se espera que el uso de los microorganismos beneficiosos tenga un rápido crecimiento en todo tipo de cultivos, tanto protegidos como al aire libre. En el caso de invernaderos y viveros, los productos naturales formulados con microorganismos cubren un amplio espectro de necesidades de sanidad vegetal y se han convertido ya en una clara alternativa a los productos químicos.


Los microorganismos se convertirán en un insumo imprescindible en muy poco tiempo, ya que aportan al productor la gran ventaja de no dejar residuos después de su uso y no generan resistencias.


 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail