El gigante francés de las ensaladas entra en Almería a través de Topares

Florette elige esta finca velezana para un proyecto piloto de cultivo con satélite

Una finca  al aire libre de Florette  en el sur de la península.
Una finca al aire libre de Florette en el sur de la península.
Manuel León
22:56 • 30 jul. 2019

Florette Ibérica, el líder de las ensaladas preparadas con 450.000 bolsas comercializadas al día en España y Portugal ha puesto un pie en Almería. El desembarco de esta compañía, filial de la cooperativa francesa Agrial con sede en Normandía, se produce en la pedanía velezana de Topares con una finca de hoja verde, que ha sido elegida por Hispasat para desarrollar un proyecto piloto de tecnología agro.



Se trata de una iniciativa, en la que también participa la almeriense Hispatec y la tecnológica Eurona, y que será presentado en noviembre en Zaragoza en el Foro Datagri, consolidado ya como referente en la digitalización del sector agrario. El proyecto se basa en dar conectividad de alta capacidad a través de satélite, una opción que se presenta como alternativa en aquellas zonas de sombra donde las comunicaciones terrestres no llegan o no permiten el desarrollo de la agricultura digital. 



El informe de cobertura de Banda Ancha 2018 del Ministerio de Economía y Empresa revela que más de 3,2 millones de habitantes en España tiene una conexión a Internet deficiente y la situación se agrava en las explotaciones agrícolas y ganaderas que no pueden acceder a la tecnología necesaria para afrontar los retos del sector. 



El norte de la provincia será, por tanto, escenario de uno de los primeros proyectos pilotos que se implementan en España con conectividad vía satélite en una explotación agraria.



El gigante francés cuenta con 1.300 empleados en su filial española que tiene sede en Navarra y factura 138 millones de euros con 1.400 hectáreas. Uno de sus principales centros de producción desde hace siete años está en Torrepacheco (Murcia), desde donde se ha introducido en la provincia, donde cuenta como competidor a la pulpileña Primaflor. La matriz de Florette, la cooperativa Agrial, especializada en productos lácteos, carnes, verduras y frutas, tiene presencia en Inglaterra, Irlanda, Alemania, Dinamarca, Bélgica e Italia. 



Florette lleva varios años trabajando en la digitalización de sus cultivos. Hace dos años empezó a implantar un innovador sistema de gestión integral de la mano de Hispatec, mediante la monitorización de plagas y riegos. Florette ha invertido 400.000 euros en la implantación de sensores que transmiten el estado del suelo. 



Las claves de sus ensaladas preparadas en bolsas son el frío y la rapidez para llegar a los lineales de los supermercados y a bares y restaurantes. Cuenta con distintas variedades en las que mezcla lechuga, rúcula o canónigos con queso, pollo, picatostes de pan o salsas envasadas en un bol. 





Temas relacionados

para ti

en destaque