El Curso de Verano UAL-CASI ahondará en el cooperativismo y la economía social

Ha sido inaugurado por Carmelo Rodríguez y Carmen Crespo

Inauguración del curso.
Inauguración del curso. La Voz

Expertos y protagonistas del campo almeriense se dieron la mano desde este lunes, 15 de julio, y hasta el próximo miércoles, en el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘El éxito de cooperativismo en el modelo agrario almeriense: balance en el 75 aniversario de la CASI’. 


Este curso surge de la unión UAL-CASI. Durante el mismo se van arrojar los primeros datos de la investigación que está llevando a cabo un grupo de la Universidad de Almería que está indagando sobre la historia de la cooperativa y preparando un trabajo novedoso y pionero que va a tener forma de libro. 


De esta colaboración ha hablado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, en la inauguración del curso, quien ha destacado la oportunidad de hacer un curso con motivo del 75 aniversario de la cooperativa, y relacionado con el entorno socioeconómico de la provincia. “Este curso va a ser muy interesante y lo será tanto desde el punto de vista de las cooperativas, porque se van a contar investigaciones que se hacen en la UAL con el profesor Sánchez Picón al frente, como del de la  economía social, que también será un tema protagonista del mismo”. El rector también ha agradecido la presencia de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en la inauguración del curso y la colaboración de CASI en los Cursos de Verano. 


Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha señalado que las cooperativas cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía. Y ha destacado los últimos datos sobre exportación “Este año Almería ha exportado un 16 por ciento más que en el año anterior y tenemos un total de 130 cooperativas en la provincia”. Lo cual para la consejera “significa que tenemos una provincia exportadora con muchas posibilidades de presente, pero con muchas más de futuro. Venimos ayudar a la industria agroalimentaria y a las cooperativas”.  En este sentido ha adelantado que “en septiembre se abrirá una línea, muy demandada por el sector, que unirá a empresas y cooperativas en toda Andalucía con 3 millones de euros de presupuesto”. Se trata de una apuesta de la Junta de unir empresas y cooperativas de cara a la comercialización. Además, Crespo, ha destacado la apuesta por la innovación en las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, de las cuales 99 son de Almería.  Con una inversión que “ha pasado de los 8-10 a los 18 millones de euros”.  


En referencia a la innovación ha hecho mención a la plataforma de la que se sentaron las bases la semana pasada junto a la Universidad de Almería en una reunión mantenida con el rector. “Tenemos que liderar la innovación de toda España y Andalucía desde Almería porque ya hay muchas iniciativas de innovación que se realizan en el entorno público y privado, como es el caso de la UAL, Tecnova o las cooperativas. Lo que queremos es liderar una plataforma público-privada de innovación”. Crespo confía en que “poco a poco vaya dando sus frutos” e indica que “lo importante es que ponemos el germen de la innovación en una de las provincias más innovadoras del sector agroalimentario”. 


En cuanto al presidente de CASI, Miguel Vargas, se ha mostrado satisfecho con la colaboración que la cooperativa mantiene con la UAL y por poder contar “en nuestro 75 aniversario con un curso de esta envergadura”. También ha querido agradecer “la presencia de todas las autoridades que nos acompañan a dar comienzo a este curso que va sobre el cooperativismo”. Y ha defendido el papel que juega el cooperativismo. “Creo que es la mejor forma que existe de producir y repartir riqueza entre los productores”. 


 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail