Día de fiesta para 16.419 cooperativistas almerienses

Este viernes se celebra el Día Internacional del Cooperativismo

Presentación de la fiesta del cooperativismo del viernes
Presentación de la fiesta del cooperativismo del viernes La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 04 jul. 2019

Este viernes se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, una cita anual importante porque Almería es la provincia andaluza con un mayor ratio de cooperativas por cada 100.000 habitantes, con una gran diferencia sobre las demás.



Lo explicaba ayer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Economía Social en Almería, Martirio Castilla, que destacó el hecho de que actualmente hay en la provincia 376 cooperativas inscritas que suman 16.410 cooperativistas, un colectivo que este año celebrará su fiesta en la localidad de Balanegra.



Un trabajo digno
Este es el lema escogido para una celebración que cumple ya su decimoséptima edición que se celebrará en el salón de actos de la cooperativa Cabasc, una empresa que la alcaldesa, Nuria Rodríguez, considera el gran referente económico del municipio, “contribuyendo a que tengamos una muy baja tasa de desempleo, creando empleo digno y fomentando la cohesión social. No en vano ocupa a más de la mitad de los vecinos del pueblo.



Con el lema de ‘Cooperativas por un trabajo digno’ los organizadores, Cooperativas Agroalimentarias, FAECTA, Coexphal y APROA, pretenden destacar que, en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos tienden a ser más sostenibles con el paso del tiempo, la diferencia entre los salarios de los puestos de mayor y menor responsabilidad es menor y suelen estar mejor distribuidos entre las áreas rurales y urbanas.



Modelo valioso
Manuel Galdeano, presidente de Coexphal, destacaba ayer en la presentación del Día Internacional del Cooperativismo, el peso que supone el sistema cooperativo en la creación de empleo: “Las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas; un 10 % de la población laboral total a nivel mundial”.



En cuanto a su papel en la provincia, queda claro que este modelo ha sido un motor económico de primera magnitud: “En nuestra asociación hay 68 empresas asociadas, 57 del sector hortofrutícola; 7 de suministros, del sector ganadero caprino, 1 al vitivinícola y 1 al oleícola. La facturación de estas empresas en el pasado ejercicio ascendió a casi 1.200 millones de euros, dando empleo a más de 35.000 personas”.



Modelo de integración
Las cooperativas almerienses son además un modelo de integración e incorporación laboral de inmigrantes. Prueba de ello unos datos que reflejan que los trabajadores extranjeros representan el 65% de los empleados dados de alta en el régimen agrario de la provincia, más del doble que la media nacional y andaluza. En plena campaña, el número de trabajadores extranjeros puede llegar a los 35.900 sobre un total de 56.100. “En conjunto, la cifra de trabajadores extranjeros cuadruplica la media regional y casi triplica la nacional”, explicaba ayer Manuel Galdeano.



Martirio Castilla afirma que el modelo cooperativo está en auge, ya que en el último año su número ha crecido en un 32,9 por ciento, en gran medida debido a la reforma de la Ley de Cooperativas que facilita la creación de este tipo de sociedades con sólo dos personas. Eso anima a los emprendedores que, en el primer trimestre de 2019 duplicaban la creación de nuevas empresas cooperativas.


Para los representantes del mundo cooperativo, estas sociedades han permitido un fuerte crecimiento en una economía de base familiar como es la de Almería, aportando estabilidad y seguridad a miles de familias, por estabilidad y por poder tener mejor acceso a la financiación o el acceso a los mercados.


La fiesta se inicia a las diez de la mañana de este viernes día 5 de julio y además de las ponencias otorgará los premios el cooperativismo.


Temas relacionados

para ti

en destaque