Sólo un 14% de explotaciones almerienses tiene seguro agrario

Es la provincia andaluza con menor nivel de aseguramiento

Jornada Nacional sobre seguros organizada por Coag en Vícar
Jornada Nacional sobre seguros organizada por Coag en Vícar La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 02 jul. 2019

Se puede decir por activa o por pasiva, pero la realidad es la misma; el escaso nivel de aseguramiento de las pérdidas en las cosechas. Sólo un 14 por ciento de la superficie invernada de la provincia de Almería dispone de un seguro que cubra las pérdidas de producción.



O dicho de otra forma, en torno al 86 por ciento de las explotaciones agrarias de la provincia no tiene contratado ningún seguro para cubrir los daños ocasionados por inclemencias meteorológicas o por virosis, las que con mayor frecuencia se registran en cada campaña.



Indiferencia
La cuestión tiene su miga ya que la agricultura intensiva almeriense es uno de los modelos con mayores niveles de productividad de los que se realizan en Andalucía y España y, sin embargo, es uno de los sectores con más bajo nivel de aseguramiento de los existentes en el campo andaluz.



Los datos proceden de Agroseguro, que afirma que aunque en la provincia se ha incrementado el grado de aseguramiento durante el último año, pasando de poco más del diez por ciento de enero de 2018 a cerca de ese 14 por ciento que se registra en la actualidad, entiende que aún queda un largo camino por recorrer.



Jornada nacional
La necesidad de incrementar el grado de concienciación de los agricultores ha llevado a la organización agraria COAG (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Almería) a organizar una jornada de análisis sobre los seguros, celebrada en el municipio de Vícar,  tanto de cosecha como de estructuras.



Una jornada centrada en dar a conocer toda la información disponible sobre el seguro agrario Línea 306, destinada a todos aquellos agricultores que deseen proteger su cosecha y las estructuras que las albergan durante todo el ciclo productivo.



Seguro específico
El seguro agrario de cultivos protegidos está dedicado única y exclusivamente a hortalizas bajo cubierta, aunque según la organización agraria y los representantes de entidades aseguradoras también son asegurables las estructuras de invernadero.



La información facilitada a los productores indica que los riesgos que cubre este seguro son el pedrisco, las heladas, el viento, riesgos excepcionales como el de un incendio, virosis y el resto de adversidades climáticas que se presentan en cada temporada.


La información facilitada a los agricultores recuerda que los periodos de contratación de la Línea 306 estarán abiertos hasta el 15 de septiembre, si se incluye el aseguramiento contra riesgos climáticos junto con las virosis. Una cuestión a tener en cuenta es que la cobertura de virosis debe contratarse antes de los quince días después del trasplante. Sin embargo, según explicó Antonio Moreno, “si los asegurados no quieren incluir el riesgo de virosis en su póliza, la fecha de contratación se amplía hasta el día 30 del mes de octubre”.


Precios y ayudas
Posturas divergentes en cuanto a la valoración de las ayudas y los precios de esos seguros. Para la Unión de Pequeños Agricultores es “absolutamente criticable” el incremento de los precios porque, según afirma, “las pólizas son cada vez más inasumibles”.


Denuncia que en los últimos cuatro años los agricultores y ganaderos han tenido que hacer frente a un incremento del precio final de los seguros de entre un 20 y un 80 por ciento, de forma que “sólo contratan seguros aquellos que tengan una mayor percepción del riesgo”.


Asaja, en cambio, ha hecho una valoración positiva de la mejora de los incentivos para seguros de la Junta que, en su nueva orden de fomento del aseguramiento, incrementa los porcentajes a financiar, en la parte autonómica, del cien por cien en cítricos y del 80% en hortalizas. Asaja, como el resto de organizaciones. considera esencial asegurar.


Temas relacionados

para ti

en destaque