Una apuesta unánime por la digitalización de la agricultura

Cuatro expertos analizan la realidad de la agricultura y sus necesidades tecnológicas

Participantes en la Mesa Redonda.
Participantes en la Mesa Redonda. Juan Sánchez
La Voz
07:00 • 22 jun. 2019

La transformación digital en el sector agrario es una realidad a medias. Ha llegado, pero no tanto como debería haberlo hecho, aunque las previsiones son las mejores, tal y como se pudo comprobar en la Mesa Redonda de expertos en Agricultura y Digitalización, en la que se evidenció la apuesta decidida y clara de todos los actores implicados por conseguir un sector acorde a los tiempos que corren.




Así lo corroboró Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de LA VOZ, quien fue la encargada de presentar un espacio de debate y conversación en el que estuvieron representados profesionales que se mueven “en el ambito de la empresa, la Adminitración Pública y la Universidad” y en el que se hicieron declaraciones que hace unos años “podían parecer ciencia ficción”, tal y como subrayó Sánchez. De este modo, Raúl jiménez Jiménez, director de la Agencia Agraria y Pesquera de Andalucía; Rocío Martínez Marcos, gerente de MK AAPP y Empresas de Telefónica TSur; Manuel Valverde, CEO de Agrowing Data, y Cynthia Glagnocavo, coordinadora de la cátedra UAL - COEXPHAL, reflejaron en sus intervenciones la realidad por la que atraviesa el sector agrícola desde sus respectivos puntos de vista profesionales y coincidieron en certificar que la agricultura almeriense va por el mejor camino.



Gestión online



Desde la Adminitración Pública, uno de los principales actores implicados en el devenir que pueda tener el sector agrario de la provincia en relación  a su transformación digital, tienen muy claro que “hasta el momento” no se ha hecho tanto como se debería haber hecho, según explicó el director de la Agencia Agraria y Pesquera de Andalucía: “Hasta ahora, la digitalización era escanear un documento y convertir un papel en un archivo digital. Nosotros tenemos que ir más allá y vamos a hacerlo, porque tenemos que lograr que todos los agricultores puedan gestionar todos sus trámites con la administración de manera totalmente online desde su explotación”.



Por su parte, Rocío Martínez Martos citó a Charles Darwin para hacer un símil entre las necesidades de evolucionar que tienen las empresas del sector agrícola con las teorías del científico inglés. “No van a sobrevivir las empresas más grandes, ni las que son más fuertes en la actualidad; van a hacerlo aquellas que se adapten al medio y la adaptación ahora es contar con la tecnología en la agricultura”, apuntó Martínez, que sentenció: “Los agricultores ya no cultiváis plantas; cultiváis datos”.




Unos datos que pueden ser decisivos para mejorar el presente y el futuro de los cultivos de la provincia y a los que también se refirió el CEO de la startup Agrowing Data, Manuel Valverde, quien agradeció a la organización la “decisión valiente” de invitar a una pequeña “y tecnológica” empresa al desayuno-coloquio. “Desde el principio vimos que existía un problema común que venía de los mismos datos, los del precio. Para ello hemos utilizado la inteligencia artificial y el big data y ha dado como resultado un modelo predictivo de los precios que todas las empresas almerienses de la agricultura tienen ya a su disposición”, aseguró Valverde, que quiso dejar claro que la inversión en tecnología y transformación digital es lo que “verdaderamente da valor” a las empresas en la actualidad.




Por último, Cynthia Giagnocavo realizó una intervención en la que defendió la necesidad de que la Universidad sea capaz de ofrecer soluciones a los problemas del día a día de las personas que trabajan en el campo y sentenció: “El fin último de la transformación digital no puede ser otro que lograr una agricultura que sea intensiva pero también sostenible”.




Temas relacionados

para ti

en destaque