Novihum: Materia orgánica capaz de aumentar la productividad

Un ensayo en Ifapa confirma el papel de la materia orgánica en los invernaderos

Parcela donde se ha realizado el ensayo.
Parcela donde se ha realizado el ensayo. La Voz
La Voz
10:47 • 21 jun. 2019

Hace ya dos años que se inició este ensayo que trata de comparar el efecto de diferentes tipos de materias orgánicas en un suelo enarenado. Se aplicaron humus de lombriz, estiércol y un concentrado de humus derivado del lignito (NOVIHUM) cuyo efecto se está evaluando. Recientemente se ha terminado el segundo ciclo de pimiento con unos resultados que confirman la mejora de la producción media en las parcelas en las que se aplicó cualquiera de las materias orgánicas de fondo. Los mejores resultados se han obtenido con estiércol y con NOVIHUM, con este producto se han cosechado 1,5 kg de pimiento por metro más que en las parcelas testigo. 



El interés de NOVIHUM es la alta estabilidad de los compuestos húmicos que se liberan, que permiten aplicaciones con efecto a largo plazo, muy oportunas cuando se preparan invernaderos nuevos o cuando se realizan labores de retranqueo para mejora de suelos con problemas. En las parcelas de ensayo se ha aplicado solo, pero en numerosos invernaderos se está aplicando en mezcla con materiales leñosos como estiércol, fibra de coco o compost derivado de restos vegetales con el objetivo de aumentar el contenido de humus total y conseguir un efecto más prolongado en el suelo.



La efectividad de esta novedosa fuente de materia orgánica está siendo corroborada en ensayos llevados a cabo por centros de investigación de todo el mundo. En agosto se inicia una tercera campaña de pimiento en el invernadero de Ifapa que volveremos a seguir para ver el efecto del concentrado de humus en el suelo y en el cultivo.









Temas relacionados

para ti

en destaque