La política de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo aumenta su presupuesto

En 2019 se duplicará la dotación para agroindustrias con 120 millones

La Voz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado en Comisión parlamentaria que el presupuesto de su Departamento es “realista” y tiene como objetivo final generar confianza y credibilidad en los sectores al tiempo que busca “garantizar el desarrollo sostenible de Andalucía”. Crespo ha resaltado que la dotación presupuestaria de la política de la Consejería que dirige es una de las más altas del Gobierno autonómico al ascender a 2.752,9 millones de euros. Este montante supone un incremento del 14,3% (+345 millones de euros). 


Este aumento récord se destinará, entre otras actuaciones, a acometer el Plan Estratégico para la mejora de la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía. En consecuencia, aumentan los recursos destinados a diversas líneas de actuación como, por ejemplo, las agroindustrias, cuyo presupuesto se duplica hasta los 120 millones de euros (+105%).


Con respecto a otros Departamentos del Gobierno andaluz, Crespo ha resaltado que la suya es una de las Consejerías más inversoras, detallando que “estamos por encima de la media de la Junta y elevamos esta política inversora al 66,33% (1.154 millones)". Además, ha hecho hincapié en que su Departamento trabajará para que el presupuesto se pueda ejecutar porque “eso es lo más importante” al ser las cantidades ejecutadas las que realmente llegan a los administrados.


En su intervención, Crespo ha recalcado que este presupuesto “ambicioso” se ha elaborado en base a la interlocución con el sector, la Administración local y los grupos parlamentarios “mirando el interés general de la Comunidad Autónoma para dinamizar las posibilidades de empleo y de los sectores”. Además, la consejera ha recalcado que con este presupuesto se va a poder mejor la situación del medio ambiente en la Comunidad Autónoma, ya que en Andalucía “tenemos mucho que preservar”.


La consejera ha destacado también la partida dirigida a modernización de explotaciones, impulso del relevo generacional y la titularidad compartida, y mejora de infraestructuras. En concreto, ha detallado que los fondos dirigidos a respaldar a los jóvenes agricultores y ganaderos se incrementan en un 75%, el presupuesto para mejora de caminos rurales en un 18% y se duplica la inversión en regadío. Ascienden también en 2019 los recursos destinados a seguros agrarios hasta rozar los nueve millones de euros y se establece por primera vez una línea de incentivos que respalda el asesoramiento  (14 millones de euros de los que tres van dirigidos específicamente a jóvenes).


Además, las ayudas dirigidas a la agricultura ecológica, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), contarán con diez millones más en 2019 y se comenzará a ejecutar un plan de modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de la Comunidad Autónoma a la que se destinan 2,3 millones de euros este año. A ello se suman inversiones para mejorar la red de laboratorios y la contratación de personal veterinario.


Pesca

Al respecto, Carmen Crespo ha lamentado que la falta de ejecución del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) por parte del Gobierno anterior haya conllevado una penalización. Por el contrario, la actual consejera ha afirmado que su Departamento va a ejecutar el presupuesto dirigido a este sector respaldando, entre otras actuaciones, la diversificación de las lonjas y las inversiones en los puertos, “en los que no se invertía” anteriormente. El montante destinado a este ámbito contempla el apoyo a la acuicultura (15 millones de euros), la innovación y modernización del sector (15,1 millones), las infraestructuras (5,3 millones), los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (9,8 millones) y ayudas para las paradas biológicas (2,7 millones).


Entre otros objetivos, “dirigiremos este presupuesto a apoyar y mejorar la colaboración con las organizaciones representativas, por ejemplo, abriendo una línea específica para las asociaciones de mujeres de la pesca”, ha apuntado.


Medio Ambiente

Entre las líneas de actuación de la Consejería en materia de política medioambiental se encuentran la protección del medio natural, la lucha contra el cambio climático y la eficacia en la gestión de los residuos. En relación a este ámbito, la consejera ha resaltado que en 2019 se desarrollarán la Ley de Cambio Climático y se trabajará intensamente para que Andalucía pueda contar con una Ley de Economía Circular, que permitirá impulsar, entre otras actuaciones, la regeneración de áreas degradadas o la gestión de residuos con proyectos piloto, la construcción de puntos limpios o sellado de vertederos. Carmen Crespo ha apuntado que en 2019 trabajará con el fin de conseguir “más recursos de Europa para economía circular” porque se presenta como un nicho de posibilidades para el aprovechamiento de los residuos y mejora del desarrollo económico social y medioambiental de Andalucía.


Crespo ha destacado el aumento de 4,8 millones en prevención y calidad ambiental (+15%) “para luchar contra el Cambio Climático y apostar por la Economía Circular”. Asimismo, ha resaltado el Plan de Reactivación de Calidad Ambiental, ya que “queremos desatascar esos 4.360 expedientes y para ello destinamos a las delegaciones territoriales 32 personas de refuerzo para intentar quitar este cuello de botella tan importante para el devenir de la actividad económica, el emprendimiento y la preservación medio ambiental de Andalucía”.


En cuanto a los espacios protegidos, la consejera ha destacado la inversión que se realiza en los mismos y ha recordado que este año es especialmente importante para Doñana, ya que se cumple el 50 aniversario de su declaración como Parque Nacional. Con motivo de esta celebración, la Consejería va a realizar la mayor inversión realizada en el este espacio protegido desde sus inicios destinando 14 millones de euros para recuperar la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas.


Por otro lado, Carmen Crespo se ha referido también a la campaña de verano del Infoca, donde se refleja la apuesta del Gobierno andaluz por el dispositivo al aumentase el presupuesto para 2019 (+2,1 millones) y la flota de medios aéreos e iniciarse el expediente para el suministro de 32 camiones autobombas (4 millones de euros en 2019). Además, se destinan 1,8 millones de euros para vehículos de agentes forestales, se licitarán nuevos Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y se ampliarán las plazas de bomberos y conductores como demandan los propios profesionales que conforman el dispositivo andaluz. Asimismo, ha puesto en valor el rescate de un proyecto de colaboración con Portugal, el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (Cilifo).


Agua

Con respecto a los recursos hídricos, Crespo ha lamentado que en Andalucía “las políticas de agua se habían desarrollado poco o nada” y ha recalcado que desde la Consejería que dirige se trabaja en un nuevo modelo de gestión. Al respecto, ha recalcado su compromiso con las políticas de aguas y el Pacto Andaluz por el Agua, que “son el cambio y el camino”. En este ámbito, la Junta pondrá en marcha un plan de choque para reconducir la gestión del canon de mejora del agua, por ejemplo, modificando la Ley de Aguas de Andalucía para hacer posible que con él se financien obras de abastecimiento, en el ciclo integral del agua.


El presupuesto en materia de agua se incrementa en 2019 casi un 15%. Se ejecutarán proyectos como las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) Norte de Málaga, de Cuevas del Almanzora y del Copero, la ampliación de la EDAR de Los Vados (28 millones) o la sustitución del canal de Benínar (6,7 millones), por ejemplo. A ello se suma, como ha resaltado la Carmen Crespo, que la Consejería “quiere poner en licitación más de 150 millones de euros en depuración de aguas en Andalucía”.


A estas actuaciones se suma también los trabajos en la tercera fase del programa de limpieza de cauces para reducir los efectos de posibles riadas, y, como ha comentado la consejera, el mantenimiento de las presas y el apoyo a los regantes, por ejemplo, en cuestiones relacionadas con redacción de proyectos de construcción o colaboraciones público-privadas.


 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail