Más de 80.000 personas hacen agroturismo en Almería

El modelo almeriense es uno de los más visitados del mundo

Visita de una delegación china a los cultivos del Poniente
Visita de una delegación china a los cultivos del Poniente La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 30 may. 2019

La agricultura intensiva, los invernaderos, los centros tecnológicos o los sistemas de gestión del agua llevan camino de convertirse en uno de los sectores capaces de generar un modelo de turismo científico o de masas con un peso creciente en la provincia de Almería.



Los datos que aportan los diferentes destinos elegidos por quienes buscan el conocimiento, la forma de hacer o, simplemente, alimentar la curiosidad de quienes buscan estímulos diferentes, señalan que en el último año han pasado por la provincia alrededor de 80.000 personas para acercarse al modelo productivo.



Alto interés
Sólo en los últimos meses ese interés ha alimentado las cifras de visitantes con diferentes actividades que van desde la presencia de medios de comunicación, gobiernos e instituciones procedentes de muchas regiones del mundo, técnicos y empresarios que ocupan los hoteles y consumen en los establecimientos de restauración.



Sólo en la recientemente celebrada Infoagro Exhibition, feria que ha tomado el relevo de la antigua Expo Agro Almería, se calcula que llegaron desde diferentes países en torno a 500 personas que generaron un volumen de ingresos superior a los 100.000 euros, según las estimaciones realizadas.



Atractivos
El conocido como ‘modelo Almería’ es cada vez más seguido a nivel nacional e internacional y centros como el IFAPA de La Mojonera, la Estación Experimental de Las Palmerillas, el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), el centro de investigación de Tecnova o la Universidad de Almería son destino habitual de delegaciones empresariales y científicas internacionales.



A nivel privado destaca la labor que desarrolla la empresa Clisol Agro, dedicada al agroturismo desde hace cerca de dos décadas, que cada año recibe entre 12.000 y 15.000 visitantes, incluyendo colectivos y centros educativos de la propia provincia y cuya gerente, Lola Gómez, destaca la importancia de que se conozca adecuadamente la labor que se desarrolla bajo las cubiertas de plástico de los invernaderos almerienses.



A Almería, por otra parte “se viene a conocer y a trabajar”, como destaca la directora general del PITA, Trinidad Cabeo, que destaca el fuerte componente tecnológico de muchas de las visitas que se reciben a lo largo del año.



Visitantes
Quien ha redoblado su apuesta por este segmento turístico es el Ayuntamiento de El Ejido, un municipio que, según la concejal de Turismo, Luisa Barranco, se ha consolidado como destino de referencia para conocer la innovación y la calidad del modelo agrícola que rige en la provincia.


Esta misma semana pasaba por El Ejido una delegación internacional procedente de la región china de Jinzhoy, integrada por políticos y empresarios, para conocer de primera mano la excelencia de los cultivos, pero también para disfrutar de la gastronomía y los atractivos de toda la comarca del Poniente.


Especialización
Al amparo de ese volumen creciente de visitantes han aparecido en la provincia empresas como Riqueza Mediterránea, Xperience Trips DCM, y en el caso de El Ejido, se está promocionando como destino especializado a través de la Organización Mundial de Turismo (OMT) o del sistema SICTED como Destino de Calidad integrado, entre otras fórmulas de promoción.


Temas relacionados

para ti

en destaque