El campo se calienta en su pelea por lograr la rebaja fiscal

Nueva concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Almería

Concentración ayer ante la Subdelegación del Gobierno
Concentración ayer ante la Subdelegación del Gobierno La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 17 may. 2019

Hace una semana los agricultores almerienses eran convocados por Coag y Asaja a una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Protestaban por haber sido excluidas la mayoría de las hortalizas de la rebaja de los módulos para la declaración de la renta de la que, sin embargo, sí disfrutan en otras zonas andaluzas.



Ayer, una semana después, se repetía el ritual de la protesta callejera pero los ánimos estaban mucho más alterados que en la anterior. La causa es que los mensajes lanzados por el ministro de Agricultura, Luis Planas, no permiten albergar esperanzas de que finalmente las peticiones para que la rebaja fiscal llegue a los almerienses puedan cumplirse.



Se pudieron oír los primeros gritos de agricultores que afirman que quieren pagar a Hacienda “lo justo”, y por justo entienden que, tal y como recogen las normas regulatorias de este tipo de medidas extraordinarias, se tenga en cuenta la situación real del sector de la producción. Y se escucharon eslóganes hasta ahora no utilizados como el clásico “ministro vete ya”.



 



Más informes
En el encuentro que mantuvieron los responsables provinciales de Coag, Andrés Góngora, y Asaja, Pascual Soler, con el subdelegado del Gobierno la pasada semana este pidió que la Junta realizara un nuevo informe de los daños provocados en las producciones almerienses por fenómenos como los tornados en El Ejido, las granizadas en varios puntos de la provincia, la sequía casi generalizada o el ataque de los virus en las cosechas.



Un informe que corresponde a la Junta de Andalucía, administración con todas las competencias en materia de agricultura, ganadería o pesca. Góngora y Soler afirmaban ayer que la Consejería de Agricultura ha ‘afinado’ en sus informes, remitidos al Ministerio, y de hecho ayer mismo los responsables de las organizaciones agrarias convocantes de la concentración le hicieron entrega al subdelegado, Manuel de la Fuente, de una copia de ese nuevo informe sobre los daños observados. La esperanza es que ese nuevo informe sea tenido en cuenta y los productores de la provincia obtengan la esperada rebaja fiscal.



En un ambiente tenso, el ministro Luis Planas fue el que se llevó la peor parte. Las organizaciones agrarias pretenden que “venga a Almería a conocer la situación con sus propios ojos, y no desde el confort de su despacho”.



Visita a Almería
Critican el hecho de que Planas aún no haya visitado Almería, “a pesar de que somos una provincia que lidera la producción y la exportación española de hortalizas” y esperan tener un encuentro con él si se confirma que vendrá a la inauguración de la Infoagro Almería la semana que viene.


Andrés Góngora espera que “si viene, se traiga algo que ofrecer a los agricultores almerienses, porque en caso contrario nos tendrá de nuevo en la calle y enfrente, y no vamos a rendirnos”. El tiempo para publicar una ‘corrección de errores’ en la rebaja se agota y los agricultores anuncian que habrá batalla.


Temas relacionados

para ti

en destaque