El campo espera la rebaja fiscal y amenaza con echarse a las calles

Coag y Asaja piden al ministro que venga a Almería a conocer la realidad

Concetración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno
Concetración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno La Voz

Las protestas de los agricultores por el ninguneo a Almería en l Orden de Reducción de Módulos aprobada por el Ministerio de Hacienda suben de tono. Ayer las organizaciones agrarias Coag y Asaja se concentraban ante la Subdelegación del Gobierno para exigir un trato fiscal justo para los productores de la provincia.


La campaña electoral arrancó en la medianoche de ayer y eso se notó con la presencia masiva de representantes políticos en esa concentración; todos menos el PSOE, que prefirió centrar sus críticas en los “imprecisos informes” que la Junta remitió a Madrid para justificar los daños en los cultivos almerienses, en palabras de Noemí Cruz.


Hablaron los máximos responsables de ambas organizaciones agrarias, Andrés Góngora por Coag y Pascual Soler por Asaja, para dejar claro que no darán ni un paso atrás en esta reivindicación con la que buscan “una fiscalidad más justa para los agricultores en un año especialmente delicado”.

 

Calientes
Los agricultores llegaron ya alterados a la concentración; un calentón que había sido alimentado por unas declaraciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, realizadas esa misma mañana al periodista de la Cadena SER-Almería Javier Romero, en las que advertía que “se puede pedir lo que se quiera, pero es un procedimiento tremendamente tasado desde un punto de vista administrativo”, recordando que la reducción de módulos para la declaración del IRPF “sólo se aplican de forma general, a todo un sector agrícola, en casos absolutamente excepcionales”. Afirmó también que la rebaja fiscal es un mecanismo para el que el Ministerio recoge los informes de las comunidades autónomas, y la referencia es que haya una afectación mínima del 30 por ciento en la producción.


Esas declaraciones han sonado a ‘cuerno quemado’ a las organizaciones agrarias que ayer arremetían contra Planas “que debería pisar la tierra antes de tomar decisiones porque está demasiado acostumbrado a las moquetas y, por ejemplo, aún  no ha visitado Almería desde que fue nombrado ministro”, decía Andrés Góngora.


Razones de peso
Consideran Coag y Asaja que hay datos objetivos que permitirían que la rebaja fiscal llegue a los agricultores porque el año pasado se registraron afectaciones altas por problemas como los tornados, el granizo, la sequía, las virosis o los bajos precios, tanto en la agricultura como en la ganadería.


Góngora y Pascual coinciden en que “aún estamos a tiempo” para rectificar esa orden de rebaja de módulos, pero advierten que de no llegar “nos encontrarán en las calles, en movilizaciones mucho más contundentes que las realizadas hasta ahora”


Ayer al menos se vieron arropados por partidos políticos e instituciones, sobre todo ayuntamientos como los de Almería, El Ejido, Roquetas, Vícar o Adra, o candidatos como Cazorla (Cs) o la Diputación, con María del Mar López. Casi más políticos que agricultores porque éstos “se ve que tenían cita con el médico a esa hora”, ironizó Andrés Góngora.

 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail
Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.