TRIP-SOIL, una solución biológica más para los agricultores

El nuevo producto de Biosur consiste en un ácaro de suelo, Macrocheles robustulus

El ácaro Macrocheles vive exclusivamente en el suelo.
El ácaro Macrocheles vive exclusivamente en el suelo. Biosur
Biosur
19:43 • 25 abr. 2019

En nuestra apuesta por seguir avanzando y aportando soluciones biológicas a los distintos problemas que tienen nuestros agricultores, desde Biosur queremos lanzar un nuevo organismo de control biológico, TRIP-SOIL. Este nuevo producto consiste en el ácaro de suelo Macrocheles robustulus.



Macrocheles es un ácaro que vive exclusivamente en el suelo, se alimenta de varias especies de nematodos y de otros insectos que bien viven en el suelo o pasan alguna etapa de su vida en el mismo, como son el trips en su fase de pupa y algunas otras especies de lepidópteros.



Una de las principales plagas que tenemos en Almería y de las mas difíciles de controlar es el trips (Frankliniella occidentalis). Casi toda la lucha contra este insecto se centra en controlar sus fases de vida en la parte aérea de la planta (estadios larvarios y adultos). Pero esta plaga tiene una fase en su ciclo de vida que se desarrolla en el suelo (pupa), donde es imposible llegarle con los tratamientos. En ella, además, los organismos de control biológico normalmente utilizados (Orius, Swirskii, Nesidiocoris, etc.) tampoco pueden atacarlos, puesto que estos organismos no bajan al suelo. Por ello, se produce una separación en el espacio que ocupan las pupas de trips y los organismos de control, resultando imposible su erradicación.






Este estadio de vida pupa de trips que se desarrolla en el suelo es tan importante para la vida del mismo que, en algunos cultivos, aunque consigamos controlar los estadios aéreos o foliares jamás controlaremos la plaga que se encuentra refugiada y a salvo en el suelo, desde donde vuelve a colonizar una y otra vez el cultivo.



Esta fase es la responsable, igualmente, de la rapidísima colonización de las nuevas plantitas tras un cambio de cultivo. Si el cultivo precedente ha tenido plaga de trips, este se refugia en el suelo y al detectar la nueva plantación sale inmediatamente a colonizarla. Esto suele ocurrir en cambio de cultivos entre otoño-primavera, puesto que generalmente entre el arranque de una plantación y la postura siguiente pasan pocos días y por tanto no se puede solarizar para eliminar el trips del suelo.



TRIP-SOIL nos ayuda a reducir la población de trips, siendo el complemento perfecto al resto de prácticas de control integrado de plagas que ya se vienen realizando en los invernaderos.







Temas relacionados

para ti

en destaque