Almería hace la agricultura más avanzada del país

Declaraciones del secretario general del Ministerio de Agricultura

Imagen de la Asamblea Anual de Hortiespaña de ayer
Imagen de la Asamblea Anual de Hortiespaña de ayer La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 23 abr. 2019

La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña, celebró ayer en Almería su tercera Asamblea General para hacer balance del camino recorrido y establecer las líneas maestras de su actividad durante este ejercicio. Para la ocasión contó con la presencia del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Fernando Miranda, y el director general de Producción Agrícola de la Junta, Manuel Gómez.



Para el primero, Hortiespaña representa un modelo de organización de creciente importancia porque no sólo se ocupa de la defensa del sector o de su imagen sino que “está llamada a liderar acciones encaminadas a disponer de un mayor control en el juego de la oferta y la demanda, o el de caminar hacia la sostenibilidad de la producción agraria”, entre otras.



Miranda afirma que el modelo almeriense “es hoy una referencia mundial en los cultivos de invernadero”, tanto por eficiencia como por la calidad y la garantía que representan sus productos. Además, sostiene que se trata de “uno de los sectores productivos más avanzados del mundo en la aplicación de tecnología e innovación”, capaz de atender durante todo el año la demanda de productos que permiten afrontar una alimentación saludable a nivel nacional e internacional.



Reconocimiento
Manuel Gómez Galera reconocía el papel de Hortiespaña en los últimos años, así como el esfuerzo por incorporar los avances que han hecho de la agricultura almeriense una de las más eficientes del mundo. Recordó los retos pendientes, entre ellos el agua o el tratamiento de los residuos plásticos, para los que anunció un nuevo plan de recogida y tratamiento para permitir que pasen de ser un problema a ser una oportunidad.



Maribel Sánchez, delegada del Gobierno andaluz, señaló que  la Junta “tiene claro que este es nuestro primer sector productivo y por eso trabajamos para aportar soluciones a sus principales problemas como los del agua, los residuos o el chabolismo, que hay que corregir cuanto antes”.



El presidente de la Interprofesional, Francisco Góngora, marcó los objetivos del nuevo año, centrados en la defensa del sector, reforzar su liderazgo en los mercados, mejorar la imagen de los invernaderos y defenderlo ante las ‘fake news’ o incidir en la promoción internacional.





Temas relacionados

para ti

en destaque