Coexphal pone deberes a la Junta para los problemas del campo

El alcalde de El Ejido propone repatriar a los inmigrantes ilegales

Reunión de la consejera de Agricultura con la cúpula de Coexphal
Reunión de la consejera de Agricultura con la cúpula de Coexphal La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 18 abr. 2019

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural se sentó ayer con los representantes del sector de la comercialización. Sobre la mesa el Plan Estratégico para la competitividad que la Junta quiere poner en marcha.



La cita sirvió para que los empresarios hortofrutícolas la trasladaran su abecedario de propuestas para hacer posible ese salto en la mejora de competitividad que propone la Administración autonómica. Y no se dejaron nada en el tintero. Desde el agua a la liberación de suelo para cultivar, el control de las importaciones de países como Marruecos, la necesidad de un plan de higiene rural o el avance de la producción ecológica.



Mucho por hacer
El presidente de Coexphal, Manuel Galdeano, agradecía un encuentro que “llevábamos tiempo queriendo tener para trasladarle los temas críticos y más urgentes que nos afectan y que es necesario resolver, contando con el respaldo firme por parte de las administraciones”.



Y para empezar el siempre presente asunto de la competencia de países no comunitarios, una importación para la que piden identificación en el etiquetado que debería ser obligado para todas las empresas que comercializan productos de esos terceros países.



La limpieza del campo es otro de esos asuntos que perjudican la imagen de la agricultura almeriense. Abogan desde Coexphal por sistemas de recogida eficaces para garantizar la recuperación y el reciclado y garantizar su correcto tratamiento.



Por supuesto aparecía el tema del agua y para las empresas del sector es esencial impulsar todas las fuentes de suministro existentes, tanto de la reutilización de aguas residuales como los trasvases allí donde sea posible o una desalación para la que se piden ayudas para paliar el fuerte gasto energético.



Ecológico
La apuesta por la sostenibilidad llevaría aparejada otra en el camino hacia la producción ecológica. El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, asegura que este tipo de producción “es muy importante para Almería porque nuestros principales competidores ahora mismo no pueden ofrecer este tipo de producto y, por tanto, para nosotros se trata de una gran oportunidad y tenemos que cuidarla”.



Los empresarios del sector piden apoyo en la búsqueda de nuevos mercados para la exportación, con especial mención a Estados Unidos, Canadá o Japón, que muestran un gran potencial, pero se ven lastrados por la falta de actualización de protocolos de exportación, para lo que piden apoyo a la Junta.


Compromiso
Crespo, por su parte, volvió a comprometer la ayuda de la Junta a las iniciativas del sector agroalimentario, tanto en lo que se refiere a la agilización de los trámites como en la puesta en marcha de programas de apoyo al relevo generacional o la gestión eficiente de las ayudas comunitarias.


Migraciones
A dos bandas saltó sobre la mesa el asunto de la inmigración. Los responsables de Coexphal hablaron de acabar con los asentamientos ilegales repartidos por las zonas agrarias pero que, según dijeron “nada tienen que ver con el sector productivo de los invernaderos”. Advierten, eso si, que ese chabolismo afecta de forma “muy negativa” a la imagen de la agricultura y piden acciones a las administraciones para erradicarlo “cuanto antes”.


Quien se mostró más contundente en la respuesta fue el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, al afirmar que el 70% de los inmigrantes residentes en su municipio están en situación irregular. Pidió repatriarlos y apostar por los contratos en origen.


La consejera, Carmen Crespo, abogó por una inmigración regulada mediante contratos en origen y alertó de los ataques promovidos por lobbies para atacar la imagen del campo y rebajar precios.


Temas relacionados

para ti

en destaque