Los Premios de la Agricultura reconocen a cinco protagonistas del futuro agro

Los galardones que organizan LA VOZ, SER y Agricultura 2000 se entregan en el Ayuntamiento

El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido este jueves la gala de los VI Premios de la Agricultura Almeriense que organizan LA VOZ, Cadena SER Provincia de Almería y Agricultura 2000. Cinco galardones para cinco categorías orientadas a reconocer el compromiso de personas, empresas o entidades con la actividad agrícola entendida en su sentido más amplio.


La gala, conducida por el periodista de este diario Álvaro Hernández, ha convocado a una amplia representación del sector y de las instituciones públicas especialmente las relacionadas con la actividad agrícola, algo que siempre deja espacio para el debate y la reflexión.



El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido, escenario de la gala.
El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido, escenario de la gala.La Voz


"La agricultura es nuestra seña de identidad, y Almería es líder a nivel internacional. Por ello, en LA SER y LA VOZ consideramos fundamental organizar una cita como esta", dijo Fran García, delegado de LA VOZ y la SER en el Poniente, durante su discurso de bienvenida al acto.


Premiados

En esta sexta edición, el primer premio de la noche fue el de Compromiso Empresarial para el Grupo la Caña, empresa señera de la costa granadina que opera también en la provincia de Almería y que se caracteriza por una idiosincrasia en la que se funde la excelencia, la innovación y la responsablidad social, con unas profundas raíces en el entorno alpujarreño. Grupo la Caña cumplió en 2018 cuatro décadas de historia desde que su fundador, Miguel García, pusiera en marcha este exitoso proyecto en 1978.  


 "Nos sorprendió recibir este premio, pero estamos muy satisfechos de que LA VOZ y LA SER pensase que somos merecedores de este premio", expresó Jesús García, consejero delegado del Grupo La Caña.


Después llegó el turno del Premio al Compromiso con la Producción Ecológica para Keops Agro. A lo largo de más de una década, esta empresa ha aplicado innovación y compromiso a partes iguales hasta alcanzar el máximo grado en cuanto a las exigencias de la producción ecológica, concretado a través del ciclo 360º Eco. Cultiva forrajes para alimentar ganado del que obtiene nutrientes, cerrando así el ciclo.

"Para nosotros es un orgullo que se reconozca nuestro trabajo, que no sería posible sin nuestros trabajadores y colaboradores", dijo María del Mar del Águila, directora de Keops Agro.


El tercer galardón de la gala fue para el Ayuntamiento de El Ejido, anfitrión de los premios, merecedor del Premio al Compromiso Ambiental. De entre un buen número de iniciativas desarrolladas por el consistorio ejidense en aras de reducir el impacto ambiental de la actividad agrícola, ocupa un lugar destacado el Proyecto Frutilados. Después de un largo camino y el apoyo de un buen número de empresas del sector, los restos sin valor comercial de las comercializadoras se convertirán en pienso para el ganado. Otro paso adelante en la Economía Circular, que es una de las claves de futuro en el marco de la Unión Europea y una exigencia para el modelo agrícola almeriense.


"Gracias por concedernos este premio al Compromiso Ambiental", señaló tras recoger el galardón Antonio Escobar, miembro de Frutilados del Poniente.


Si hay una persona que ha conseguido proyectar de manera clara y precisa la realidad de la agricultura de Almería más allá de sus fronteras es, sin duda, Lola Gómez Ferrón. Por ese motivo, el Premio al Compromiso con el Sector, el cuarto de la noche, fue para Clisol Agro. No solo por ser una empresa que produce de manera ejemplar frutas y hostilizas, sino que, la actividad agroturística que desarrolla desde hace años ha generado una auténtica referencia de como difundir nuestros valores agrícolas. A esta interesante actividad, Gómez Ferrón añade una intensa y fructífera labor divulgativa en foros de todos los niveles.


"Gracias a LA VOZ por el apoyo que nos ha dado desde hace 18 años", destacó Lola Gómez, gerente de Clisol Agro.


Por último, Biorizon Biotech recibió el Premio al Compromiso Tecnológico. Esta empresa es uno de los mejores ejemplos del esfuerzo innovador de la actualidad económica y científica de la provincia.  La hidrólisis de microalgas a través de un proceso propio de Biorizon Biotech ha permitido conectar a Almería con la vanguardia biotecnológica, toda vez que esta empresa genuinamente almeriense lidera proyectos internacionales del máximo nivel, en Bioeconomía y Economía Circular. 


"Los verdaderos artífices de que esta noche estemos aquí son los que me acompañan en este camino de la innovación", subrayó David Iglesias, director general de Biorizon Biotech.


La gala contó con la asistencia de Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. "La agricultura no solo es fundamental para Almería, sino para toda Andalucía, y era obligado estar en este acto", dijo durante su intervención.


"El sector agrícola está, continuamente, proponiendo a través de la innovación", apuntó por su parte Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, quien cerró el acto.


La tradicional foto de familia de los ganadores con sus premios y con los organizadores y autoridades puso punto y final a los VI Premios de la Agricultura Almeriense.


Una gala que ha sido posible gracias a la colaboración de Hispatec, Sicagrip, ClauseGrego Servisat, Infoagro, Comercial Química Masso S.A., Aguas del Almanzora, Campos de Níjar, Comunidad de Regantes de Pulpí, Lirola, Grupo Sach, Escuela Agraria Vícar, Agroponiente, CUCN, Ayuntamiento de El Ejido y Ramón del Pino.




 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail
Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.