Al fin a información públicas las conducciones de agua de Rules

Es el paso previo a permitir un trasvase hasta Benínar

Regantes almerienses en una reciente manifestación en Motril
Regantes almerienses en una reciente manifestación en Motril La Voz

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de publicar la apertura del proceso para someter a información pública el proyecto básico para ejecutar las conducciones que deben hacer llegar el agua del pantano de Rules a las zonas regables de la Costa Tropical granadina.


Ese proyecto se considera básico para dotar de recursos a los regantes de aquella zona y, posteriormente, una vez cubiertas sus necesidades, poder plantear un posible trasvase de las aguas sobrantes hasta la presa de Benínar y atender de esa forma las demandas de los agricultores almerienses.


Ordenación
Con este proyecto se pretende realizar una ordenación de los recursos hídricos de la Costa Tropical poniendo en uso los embalses que en la actualidad, según reconoce la Dirección General del Agua del Ministerio, se encuentran infrautilizados, precisamente por la falta de conducciones.


Con la construcción de esas conducciones, demandadas desde hace años por los regantes granadinos. se persigue alcanzar una gestión integral del agua y una optimización de los recursos energéticos, una disminución de la explotación de aguas subterráneas y una mejora en la calidad de las aguas que se utilizan en la zona costera de la vecina Granada.


Apoyo de Almería
La creación de las conducciones de Rules ha sido apoyada en repetidas ocasiones por la Federación de Regantes de Almería (Feral), que recientemente ha participado en una movilización para reclamar el inicio de las obras celebrada en la vecina Motril.


Los regantes almerienses aseguran que no quieren el agua que sea necesaria en la costa granadina, pero también que, una vez resueltos los problemas de los agricultores granadinos, se podrá empezar a hablar del proyecto para trasvasar agua desde la presa de Rules hasta el pantano de Benínar, para atender la demanda de la agricultura del Poniente almeriense.


Excedentes
Según los estudios realizados sobre los volúmenes de agua en Rules, se estima que una vez atendidas todas las necesidades de los regantes granadinos, incluso en un escenario de máximo crecimiento de los cultivos en aquella zona, la presa granadina aún dispondría de unos excedentes de 50 hectómetros cúbicos de agua que son los que los regantes almerienses aspiran a conseguir.


Desde el Ministerio y el Gobierno se ha valorado este nuevo impulso a un proyecto que ha estado paralizado durante años, pero que ahora arranca de nuevo con el objetivo de que conducciones y trasvases se puedan poner en marcha en pocos años.

 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail
Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.