Jornada para prevenir los riesgos y accidentes en el campo

Los agricultores y ganaderos sufren numerosas dolencias y problemas en su trabajo

Los agricultores y ganaderos en la Jornada para prevenir los riesgos y accidentes en el campo
Los agricultores y ganaderos en la Jornada para prevenir los riesgos y accidentes en el campo La Voz
La Voz
14:03 • 10 abr. 2019 / actualizado a las 14:09 • 10 abr. 2019

UPA ha celebrado hoy en Córdoba una jornada sobre prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales en agricultura y ganadería, que ha sido inaugurada por Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía, y Juan Manuel Nieblas, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.



 



La jornada, que estaba dirigida a los profesionales de la agricultura y la ganadería, ha contado con la asistencia de decenas de trabajadores del campo llegados de toda la provincia de Córdoba.  Este encuentro se ha centrado en analizar los principales riesgos que les afectan, poniendo especial interés en los riesgos ergonómicos y los trastornos musculo-esqueléticos. Juan Manuel Nieblas, como fisioterapeuta colegiado, ha sido el encargado de ofrecer recomendaciones y demostraciones posturales, para trabajar con menos riesgos y evitar dolencias.



 



La agricultura y la ganadería son profesiones duras, con jornadas largas en las que sus trabajadores deben soportar temperaturas extremas, posturas forzadas, manejo de cargas, uso de sustancias químicas peligrosas… Todos estos riesgos provocan que el sector primario tenga unas cifras altas de siniestralidad. Sin embargo, la prevención es todavía una asignatura pendiente para muchos agricultores y ganaderos.



 



UPA pretende concienciar a los profesionales del sector de la necesidad de trabajar con más seguridad, minimizando los riesgos de los propietarios de las explotaciones y de sus trabajadores. Para ello, esta organización está desarrollando el proyecto Agripreven, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., que le está llevando a realizar estas jornadas por distintos lugares de la geografía española.



 

El proyecto Agripreven se centra en promover el conocimiento y cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos en materia de trastornos musculo-esqueléticos, enfermedades profesionales, manejo de maquinaria y seguridad vial, uso de productos químicos o en la prevención de factores de riesgo de carácter organizativo y psicosocial, entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque