Ganadores de los VI Premios de la Agricultura Almeriense

Clisol Agro, Biorizon, La Caña, Keops Agro y Frutilados son los galardonados

Premiados.
Premiados. La Voz
Jacinto Castillo
09:38 • 05 abr. 2019 / actualizado a las 09:39 • 05 abr. 2019

La VI Premios de la Agricultura Almeriense que organizan La Voz de Almería, Cadena SER Provincia de Almería y Agricultura 2000 adelantan este año su gala de entrega al mes de abril. Será el día 11 cuando tenga lugar este acto, en el Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido, como en las ediciones anteriores.   



Como siempre, estos Premios de la Agricultura Almeriense se conceden a través de cinco categorías, todas ellas orientadas a reconocer el compromiso de personas, empresas o entidades con la actividad agrícola entendida en su sentido más amplio.



Premiados 



En esta sexta edición, el Premio al Compromiso Empresarial es para Grupo la Caña, empresa señera de la costa granadina que opera también en la provincia de Almería y que se caracteriza por una idiosincrasia en la que se funde la excelencia, la innovación y la responsablidad social, con unas profundas raíces en el entorno alpujarreño. La Alpujarra ha sido desde siempre un medio físico, cultural y social que conecta a las dos provincias y la agricultura intensiva  se ha convertido en un vínculo  que ha reforzado aún más esta la relación. Grupo la Caña cumplió el pasado año cuatro décadas de historia desde que su fundador, Miguel García pusiera en marcha este exitoso proyecto en 1978.  



Biorizon Biotech es uno de los mejores ejemplos del esfuerzo innovador  de la actualidad económica y científica de la provincia almeriense.  Por eso, fundamentalmente, recibirá este año el Premio al Compromiso Tecnológico. La hidrólisis de microalgas a través de un proceso propio de Biorizon Biotech ha permitido conectar a Almería con la vanguardia biotecnológica, toda vez que esta empresa genuinamente almeriense lidera proyectos internacionales del máximo nivel, en campos como la Bioeconomía y la Economía Circular. 



El Ayuntamiento anfitrión recibe este año el Premio al Compromiso  Ambiental . De entre un buen número de iniciativas desarrolladas por el consistorio ejidense en aras de reducir el impacto ambiental de la actividad agrícola, ocupa un lugar destacado el Proyecto Frutilados. 






Después de un largo camino y el apoyo de un buen número de empresas del sector,  los restos sin valor comercial de las comercializadoras se convertirán en pienso para el ganado. Otro paso adelante en la Economía Circular, que es una de las claves de futuro en el marco de la Unión Europea y una exigencia para el modelo agrícola almeriense.


Si hay una persona que ha conseguido proyectar de manera clara y precisa la realidad de la agricultura de Almería más allá de sus fronteras es, sin duda, Lola Gómez Ferrón. Por ese motivo, el Premio al Compromiso con el Sector será para Clisol Agro. No solo por ser una empresa que produce de manera ejemplar frutas y hostilizas, sino que, la actividad agroturística que desarrolla desde hace años ha generado una auténtica referencia de como difundir nuestros valores agrícolas. A esta interesante actividad, Lola Gómez Ferrón,  añade una intensa y fructífera labor divulgativa en foros de todos los niveles.


Keops Agro se ha hecho merecedora del Premio al Compromiso con la Producción Ecológica. A lo largo de más de una década, esta empresa ha aplicado innovación y compromiso a partes iguales hasta alcanzar el máximo grado en cuanto a las exigencias de la producción ecológica, concretado a través del ciclo 360º Eco. Cultiva  forrajes para alimentar ganado del que obtiene nutrientes , cerrando así el ciclo.


GalaLa gala de entrega de los Premios de la Agricultura Almeriense se ha convertido en una cita muy especial, no sólo por la transcendencia de estos galardones, sino también porque representan una ocasión privilegiada de compartir las emociones con los premiados. La gala de entrega de estos Premios convocan a una amplia representación del sector y de las instituciones públicas especialmente las relacionadas con la actividad agrícola, por lo cual siempre dejan espacio para el debate y la reflexión.




Temas relacionados

para ti

en destaque