Casi siete millones para restaurar las conexiones de Benínar

La consejera Crespo anunció ayer la licitación de las obras

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural
Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 23 mar. 2019

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aprovechó su presencia en la celebración del Día Mundial del Agua en El Ejido para anunciar que en breve saldrá a licitación pública la obra de restitución del Canal de Benínar.



Se trata de un proyecto que está pendiente de resolución desde hace años; cuenta con un presupuesto de ejecución de casi siete millones de euros y que permitirá garantizar el suministro de agua a los regantes del Poniente almeriense. La obra servirá también para evitar que se produzcan pérdidas de agua, un problema que Benínar sufre desde que fue construida.



Apoyo al regadío
Crespo destacó que en los apenas dos meses que lleva al nuevo Gobierno andaluz “ya se han tramitado ayudas para la mejora de regadíos por un total de 16,6 millones de euros, de los que cuatro y medio han sido aprobados para Almería, ayudas que inciden en el uso eficiente del agua”.



Asegura, de hecho, que los temas relacionados con los recursos hídricos son un asunto prioritario para la Consejería y para el propio Gobierno, como destacó el presidente Juanma Moreno en declaraciones en Sevilla.



Agilidad 
Uno de los objetivos que se ha marcado su Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es trabajar con agilidad en este y en otros temas porque “el dinero que llega de Europa no puede quedarse en los cajones y tenemos muchos asuntos por resolver.



La consejera alberga la esperanza de avanzar hacia un Pacto Nacional del Agua, cuyos primeros pasos ya se intentaron bajo los auspicios de la anterior ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Entiende las dificultades de un reto de ese calado, pero apuesta porque “Andalucía sea la primera en alcanzar un acuerdo regional para convertirse en un referente en el conjunto del Estado”.



Hace un llamamiento al entendimiento y a la solidaridad, a un trabajo de todas las partes “para evitar enfrentamiento entre territorios que generan paralización de los proyectos”.




Temas relacionados

para ti

en destaque