Ecoculture obtiene notables mejoras en la coloración de la fresa Rociera

La empresa almeriense ha conseguido grandes resultados en los ensayos realizados en Huelva

Fresas rocieras.
Fresas rocieras. La Voz
La Voz
12:25 • 21 mar. 2019

La empresa almeriense Ecoculture Biosciences se ha convertido en la mejor aliada de la fresa, al conseguir grandes resultados en los cultivos de esta fruta en los ensayos que viene realizando en los últimos meses en fincas de Huelva, provincia donde se concentra el mayor número de hectáreas de la misma.



En esta ocasión, el programa de Ecoculture se ha dirigido a buscar una mayor uniformidad en el color y disminuir el ‘cracking’ o rajado de fruta en el primer ramo floral, algo que ha conseguido de manera notable en los ensayos realizados en Fresarte, en Almonte, con la aplicación de varias de sus soluciones específicas para los procesos de estrés abiótico que se expresan en los cultivos.



La variedad de fresa Rociera tiene un ciclo de producción medio, con tendencia a vegetar, y que presenta una falta de coloración coincidiendo con la producción en los meses de invierno, con días cortos y grandes diferencias de temperatura entre las horas de la mañana y las de la noche. 



Además de una menor coloración en orientación este-oeste, en determinados tipos de suelos suele presentar un rajado de fruto en las filas de plantas con menos luminosidad. Este ‘cracking’ o rotura de la epidermis de la fruta es algo a lo que están expuestas prácticamente todas las frutas.



Ante esta problemática, el programa Ecoculture desarrollado para eliminar estas situaciones ha consistido en aplicaciones foliares y radiculares de su gama de productos. Así, el pasado 15 de enero se realizó una aplicación foliar de Blush y CalFlux a 150 cc/Hl y el 30 de enero otra aplicación de Blush y XSTress a 150 cc/Hl. Además, se realizaron aplicaciones radiculares de NHDelta Ca y NHDelta K (5 l/ha) cada quince días durante los meses de diciembre y enero.



Estas aplicaciones dieron como resultado una notable mejora en la coloración de la fresa Rociera y en menos tiempo, con más uniformidad, más intensidad y más brillo. El sector de fruta tratada apenas presentó incidencia de ‘cracking’, mientras que el testigo no tratado con las aplicaciones de la gama de productos Ecoculture seguía afectado por este problema.



Recientemente, Ecoculture consiguió reducir también en un 95% la incidencia de puntas blandas en fresa de la variedad Fortuna, en otro ensayo realizado en Almonte. La empresa almeriense tiene una importante presencia en la provincia de Huelva, reforzada en los últimos meses con la apertura de una nueva delegación comercial con Juan López como responsable al frente de la misma.





Temas relacionados

para ti

en destaque