El Día del Tomate se adueñará este sábado del corazón de Almería

Después de cuatro ediciones en la Plaza Vieja, estrena el Paseo como escenario

El escenario en esta quinta edición será el Paseo de Almería.
El escenario en esta quinta edición será el Paseo de Almería. La Voz
La Voz
10:16 • 15 mar. 2019 / actualizado a las 10:33 • 15 mar. 2019

El Día del Tomate llega este año a su quinta edición, cambiando de escenario, después de cuatro ediciones en la Plaza de la Constitución. Mañana, 16 de marzo, esta jornada festiva y divulgativa en torno al producto estrella de la agricultura almeriense, se traslada al corazón de la capital, es decir el Paseo de Almería. Un cambio que no es óbice para olvidar los cuatro años en los cuales la querida Plaza Vieja fue un espacio entrañable para celebrar el Día del Tomate. 


La respuesta multitudinaria de los almerienses en las cuatro citas anteriores hacen augurar una jornada de intensa animación, en un día espléndido según las previsiones meteorológicas. Este año, el contexto de la Capitalidad Gastronómica constituye un refuerzo de proyección incalculable para el Día del Tomate, que organizan La Voz de Almería, Cadena SER (SER Agricultor) y Agricultura 2000 Además, cuenta  con el respaldo institucional del Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y Cajamar.
Vínculo Pese a la importancia del tomate y de la producción hortofrutícola en general para la provincia de Almería y la capital, aún es posible profundizar en el vínculo de la sociedad almeriense con el modelo agrícola. 

Este es el objetivo fundamental de este Día del Tomate, que, además, ofrece también una faceta importante de cara al exterior.  De hecho, en las cuatro ediciones anteriores, medios televisiones nacionales y otros medios de comunicación se hicieron eco de esta actividad ciudadana.
El tomate es el rey de la actividad agrícola del municipio de Almería, pero también es la hortaliza de mayor consumo en todo el mundo. Por eso, constituye el mejor icono para difundir los valores generales de la alimentación más saludable, especialmente plasmados dentro del concepto de Dieta Mediterránea. Además, su papel en la cocina española es el de un protagonista, con especial incidencia en la cocina andaluza y mediterránea. Estos dos vectores están presentes de forma particular en este Día del Tomate, unidos a otras sensibilidades cercanas, como son la solidaridad y la preocupación ambiental.
Una amplia y significativa representación de empresas hortofrutícolas participan en este Día del Tomate, a través de sus diferentes ámbitos. Sin las empresas del sector este evento no sería posible. Están presentes en los stands, en la aportación del tomate, en la organización del desayuno saludable en los ingredientes para elaborar los gazpachos. 
Capitalidad GastronómicaComo antes se señalaba, la Capitalidad Gastronómica de Almería va a impulsar la edición de este año del Día del Tomate. Por ese motivo, este año se incorpora un ambicioso ejercicio culinario , como es la preparación de once gazpachos diferentes aportados por otros tantos prestigiosos maestros de cocina de restaurantes almerienses. 

Como siempre, el Día del Tomate incluye una acción de divulgación que este año estará protagonizada por la Dieta Mediterránea. Al margen de su innegable importancia este concepto será objeto en mayo de la celebración de un congreso internacional  organizado por el  Aula de la Dieta Mediterránea y Vida saludable de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.
Como en ediciones anteriores, los almerienses tendrán la oportunidad de colaborar con causas solidarias adquiriendo una bolsa de tomate a precio simbólico que es  aportado por empresas hortofrutícolas. Colaboran de manera muy especial Cruz Roja y ANDA, destinatarias de las generosas aportaciones de los almerienses.  Tomates de primera calidad y de distintas tipologías como mejor recuerdo de un día dedicado a la producto estrella de la agricultura almeriense.

Once gazpachos de autor para degustarEl gazpacho será uno de los principales protagonistas. Por este motivo, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar diez variedades diferentes, que serán elaboradas por prestigiosos cocineros de Almería, todos ellos miembros de ACRIA, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería.  Once maestros de cocina elaborarán otras tantas versiones de la especialidad gastronómica andaluza más universal. 

 A las 10:30 horas de la mañana comenzará  degustación de un desayuno saludable por tan solo un euro, que irá destinado a la Asociación de Niños con Discapacidad ANDA y Cruz Roja. Los tickets estarán disponibles en el stand de venta de ‘Tickets solidarios’ de La Voz de Almería. A partir de las 13:00 horas, los más cerveceros podrán disfrutar de una Cruzcampo junto con un aperitivo por un euro. 



 










Temas relacionados

para ti

en destaque