La Junta quiere traer a Almería agua de la presa de Rules

El embalse granadino tiene 50 hectómetros cúbicos de excedentes

La presa de Rules, en la costa de Granada
La presa de Rules, en la costa de Granada La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 20 feb. 2019

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha reconocido las importantes carencias en infraestructuras hidráulicas que arrastra la provincia de Almería desde hace años y ha considerado urgente actuar para poder corregirlas.



Afirma que abordar esas carencias es una prioridad para el Gobierno andaluz y califica como “fundamentales” las grandes obras en proyectos que se prolongan desde hace años y que, por una u otra causa, no se han abordado aún. En su opinión, Almería merece ese esfuerzo porque obtiene rendimientos óptimos de los recursos disponibles.



Una de las actuaciones por las que apuesta decididamente es la interconexión de la Presa de Rules, en la provincia de Granada, con el Pantano de Benínar, ubicado en el Poniente almeriense.



Excedentario
Esa transferencia de agua con destino a la agricultura almeriense es posible en base a los informes que se realizaron hace un par de años sobre la situación de la cuenca cedente, estudios que mostraban la existencia de un excedente de alrededor de 50 hectómetros cúbicos anuales, cantidad sobrante una vez cubiertas las necesidades de riego y abastecimiento de la costa granadina.



El renovado interés por parte de la Junta de Andalucía se produce a pesar de que, hasta la fecha, ha contado con la oposición de los representantes agrícolas y políticos de la provincia vecina, que recelan de la capacidad presente y futura de Rules para poder suministrar agua a la provincia de Almería.



Interconexión
Otro de los proyectos que han entrado en la agenda del Gobierno andaluz es la construcción de la famosa ‘autovía del agua’ mediante la que se pretenden interconectar los recursos de los pantanos de Benínar y Cuevas del Almanzora.



Crespo considera que con esta interconexión se pueden movilizar los recursos hídricos disponibles entre el Poniente y el Levante almeriense, de forma que el agua pueda ser distribuida en cada momento en función de las necesidades existentes. Para completar esa autovía hídrica sería necesario recurrir también a la conexión de otras infraestructuras hídricas tales como la planta desaladora de Carboneras o la de Villaricos, una vez que funcione.



Regantes
La Mesa del Agua de Almería acoge con satisfacción las propuestas de la consejera Crespo, “porque de concretarse sería un buen camino para dar solución a la dramática escasez que arrastramos desde hace años”.


El portavoz de la Mesa señala que a todos los partidos se les ha pedido lo mismo, “y esperemos que cumplan con el compromiso de que Almería esté más cerca de Sevilla”.



Temas relacionados

para ti

en destaque