Reunión con Ferrer Tesoro y Pérez Navas para la propuesta de rebaja fiscal

Las inclemencias meteorológicas, enfermedades y plagas han tenido una incidencia negativa

Representantes en momento de la reunión.
Representantes en momento de la reunión. La Voz

Representantes de COAG Almería, Andrés Góngora y Antonio Moreno, han mantenido una reunión con la Diputada nacional del PSOE Almería, Sonia Ferrer Tesoro, y con el Senador también del PSOE Almería, Juan Carlos Pérez Navas, para darles traslado del informe de propuesta de rebaja fiscal 2018 para el sector agrario almeriense basado en las inclemencias meteorológicas, enfermedades y plagas que han sufrido las producciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Almería. 

 

El informe, desarrollado por los servicios técnicos de la Organización Agraria y basado en las principales incidencias que ha sufrido el sector, refleja las diferentes situaciones excepcionales que han afectado al rendimiento de las explotaciones agrarias almerienses. 

 

Durante el encuentro, Andrés Góngora y Antonio Moreno han trasladado a los diputados nacionales que la Reducción de los Índices de Rendimiento Neto para 2018  es necesaria para aliviar la presión fiscal que tienen los productores; de este modo, “la aplicación de la rebaja fiscal por parte del Ministerio de Hacienda contribuirá a que los agricultores y ganaderos puedan reinvertir en su explotación, lo que generará economía y empleo. Hay que tener en cuenta, además, la complicada situación de crisis de precios que nuevamente han sufrido las producciones almerienses”. 

 

Por su parte, la Diputada y el Senador han manifestado su intención de elevar las peticiones de COAG Almería a los organismos competentes a fin de que sean estudiadas. 


 Hortofrutícolas


Entre las situaciones más destacadas están los tornados que en 2018 que castigaron a más 150 de hectáreas de invernadero. A esto hay que sumar la inestabilidad climática ha incidido con más fuerza en la propagación de plagas/virosis en hortícolas así como el incremento de las enfermedades fúngicas y bacterianas, agravando aún más las pérdidas en las producciones hortofrutícolas. Además, la Organización Agraria recuerda que “los agricultores han tenido que soportar a su vez el incremento por el uso de agua procedente de desaladoras/desalobradoras”. 

 

Los sectores agrícolas que han presentado daños considerables a lo largo de 2018 han sido hortalizas (tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón, sandía y judía), cítricos, olivar, viñedo, almendro de secano, y cereal.

 

Sector ganadero


El sector ganadero almeriense ha sufrido durante todo 2018 una crisis de precios casi permanente lo que ha reducido al mínimo la rentabilidad de las explotaciones, una situación que se viene repitiendo en los últimos años; a esto hay que añadir la falta de precipitaciones con escasez de pastos que comprometen la viabilidad, las producciones y, por tanto, la supervivencia de las explotaciones ganaderas.

 


En Portada

Newsletter

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail
Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.