Almería volverá a ser la provincia andaluza con más presencia en Fruit Logística

De las 72 empesas andaluzas que participan en esta edición, 18 son almerienses

Carmen Crespo en su primera rueda de prensa como consejera de Agricultura.
Carmen Crespo en su primera rueda de prensa como consejera de Agricultura. La Voz
Antonio Fernández
14:51 • 04 feb. 2019

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, estrenó su cargo en Almería presentando la participación andaluza en la mayor feria internacional del sector de frutas y hortalizas, la Fruit Logística, que se celebra esta semana en Berlín.



Crespo defendió la presencia almeriense en una feria que se celebra en el país que, con diferencia, lidera las compras de productos hortofrutícolas en Andalucía, con más de 1.500 millones de euros en el último año. Almería juega un papel determinante en esos datos ya que suyas son más de la mitad de esas ventas, básicamente de hortalizas.



Aprovechó su comparecencia para desgranar los primeros pasos del nuevo Ejecutivo andaluz en materia agraria. Incidió en la importancia de los procesos de investigación, de los que Almería es sin duda un referente a nivel internacional. Por esa razón está llamada a jugar un papel determinante en el desarrollo del Plan Estratégico de Competitividad para la Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que el Gobierno de Juanma Moreno quiere impulsar y que, como ya anunciara el presidente de la Junta, tendrá en la provincia la sede de un Centro de Investigación e Innovación para el sector agroalimentario.



Anunció, entre otros asuntos relacionados con la agricultura, el inicio de los trabajos para poner en marcha el Pacto Andaluz por el Agua y apela para ello al mayor grado de consenso posible para que Andalucía “pueda dotarse de infraestructuras hídricas que den respuestas a la demanda de agua y garantice así su desarrollo”.



Mostró un decidido respaldo y un compromiso con los sectores agroalimentarios, al entender que son uno de los motores del crecimiento económico regional y una fuente de empleo, ya que, en el caso del sector hortofrutícola, genera el 37 por ciento del total de los puestos de trabajo de la agricultura.



La Junta, a través de su Agencia de Promoción Exterior (Extenda) llega a Berlín a mostrar el potencial de la agricultura andaluza, a impulsar la generación de negocio o a buscar nuevos mercados que sumar a los europeos; estos últimos representan en estos momentos en torno al 95 por ciento de las exportaciones almerienses y se pretende abrir el abanico a nuevos mercados emergentes en varios continentes.





Temas relacionados

para ti

en destaque