Crespo: “No me importa que se me mire con lupa, lo importante es la Consejería”

Entrevista a la nueva consejera de Agricultura

Toma de posesión de Carmen Crespo como nueva consejera de Agricultura
Toma de posesión de Carmen Crespo como nueva consejera de Agricultura La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 23 ene. 2019

-Como suele ser habitual, agradecida por la confianza que ha depositado en usted el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.



-Sí, muy agradecida al presidente por poner en manos de una persona como yo una responsabilidad de estas características. Esta Consejería es, bajo mi punto de vista, una de las más importantes de Andalucía y que tiene que ver con nuestro sector productivo más potente como es el de la agricultura. Para mí es un privilegio estar al frente de la misma.



-¿Sorprendida cuando la llamó el lunes por la mañana Juanma Moreno?



-La verdad que no sabíamos nada el lunes a primera hora. Todo fue a última hora. Antes de que se diera a conocer la composición del Consejo de Gobierno a los medios de comunicación, el presidente tuvo su secreto muy bien guardado. No sabíamos nada. No sabía si el presidente iba a tomar la decisión de que siguiera como portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía o iba a estar en una consejería. No sabía nada y, por tanto, no tenía ninguna noticia al respecto.



-¿Por qué siempre destinan a un consejero o consejera almeriense a gestionar la agricultura desde la Junta?



-La agricultura de Almería es muy competitiva, además de ser la huerta de Europa. Almería ha sabido hacer las cosas muy bien desde el punto de vista de la innovación, la tecnología, … y todo lo que tiene que ver con una agricultura moderna para ser un ejemplo en toda Europa.



-Habla de una agricultura competitiva como la almeriense, pero con muchos retos por delante.



-Muchísimos. En Andalucía hay distintos tipos de agricultura, no solo una, agriculturas muy diversas. Hay que conocerlas todas de primera mano. Cada una tiene sus problemas pero también tiene cada una sus posibilidades y sus bonanzas. Nos podemos ir desde la remolacha hasta el olivar pasando por el algodón o las frutas y hortalizas. Todas son diferentes y, en este caso, lo que hay que hacer es conocerlas a fondo, estar con las personas que representan a esos sectores, que también son importantes porque llevan mucho tiempo trabajando en cada tipo de agricultura, y aprender mucho de ellos. Esta es una ocasión y una oportunidad increíble para aprender Andalucía a través de la agricultura, de sus agricultores en todas las provincias.


-¿Usted va a ser una consejera almeriense o una consejera andaluza?

-Yo soy almeriense, andaluza y española.


-Pero la tierra tira.

-La tierra tira. Yo soy almeriense y siempre he dicho que Almería es una tierra que se ha hecho a sí misma y que somos ejemplo para muchas cosas, con nuestros defectos y nuestras virtudes, pero me siento muy orgullosa de ser almeriense y, desde luego, esta consejería nos viene como anillo al dedo.

Se le va a mirar con lupa desde la provincia de Almería.

No me importa. Yo he estado en otras responsabilidades también. Lo que intento humildemente es hacer las cosas medianamente en condiciones y que salga todo bien para quien tiene que salir. Lo que quiero decir es que la protagonista no es la consejera, es la Consejería y lo que pueda aportar a los sectores.


-Ya lo dijo usted cuando estaba en la oposición en el Parlamento de Andalucía: lo importante no es que haya un consejero de Almería sino las políticas que llevan a cabo para su provincia.

-Efectivamente. Yo creo que en este caso Almería tiene unos retos importantísimos como seguir con la apuesta por la innovación. El presidente de la Junta de Andalucía, durante la campaña electoral y también después de la campaña, ha hablado de la necesidad de un instituto de investigación agraria y ese es uno de los retos que se marca.

Asimismo, ha hablado de un Pacto Andaluz del Agua, con cuestiones muy importantes que van a repercutir directamente en la agricultura de Almería.

Tenemos los retos marcados y el presidente de la Junta los tiene muy claros, sin olvidar que tenemos que tener muy al día el Plan de Desarrollo Rural, una negociación muy ambiciosa de la Política Agraria Común, la PAC, quiere el presidente que Andalucía salga muy bien de este reto y para ello tenemos como aliado al Gobierno de España, como no podía ser de otra manera, y por supuesto en Europa pelear y luchar por nuestra tierra.


-¿La macroconsejería que usted dirige a partir de hoy puede considerarse como esa vicepresidencia que prometió Juanma Moreno en la pasada campaña electoral?

-Me da igual esas etiquetas. Yo tengo tarea de sobra para poder trabajar en esta consejería y no me hace falta coordinar nada más porque no podría. Creo que esta consejería es demasiado importante y ambiciosa como para dedicarte en cuerpo y alma a ella. Ahí me quedo.


-¿Cómo le gustaría ser recordada en esta etapa de consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible?

-Que ha aportado al sector agrícola, al pesquero, al ganadero y al medio natural todo lo que ha podido, que ha sabido afrontar los retos con dignidad y que, además, ha aportado gestión para el futuro de esta tierra, con un sector estratégico del que dependen muchos andaluces. Eso es lo que quiero.


Temas relacionados

para ti

en destaque