Hortiespaña paseará por Europa la calidad de las hortalizas almerienses

Campaña para borrar la imagen negativa y las creencias erróneas

Reunión de Hortiespaña con interprofesionales europeas
Reunión de Hortiespaña con interprofesionales europeas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 10 ene. 2019

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de España, Hortiespaña, considera que ha llegado el momento de que su campaña de promoción de la calidad y la seguridad que aportan las frutas y hortalizas producidas en los invernaderos de el salto a Europa.



Para ello trabaja ya en el diseño de un Programa Europeo que se desarrollará en los próximos años y con el que se pretende avanzar hacia ese ‘lavado de imagen’ que desde Hortiespaña se considera imprescindible para acabar con los viejos estigmas y tabúes que han rodeado a los productos salidos de los cultivos bajo plástico que se desarrollan sobre todo en el sur de España y particularmente en la provincia de Almería.



Invernadero solar
Estas acciones estarán sustentadas en la labor emprendida por la interprofesional española, con sede y base de operaciones en Almería, en defensa del ‘invernadero solar’, considerado uno de los sistemas productivos más eficientes del mundo por el óptimo aprovechamiento del agua o de la energía.



Según ha explicado el presidente, Francisco Góngora, el objetivo es dar el salto al mercado europeo “para continuar promocionando y poniendo en valor este sistema de cultivo, cambiando la imagen negativa y las creencias erróneas que se han asentado en la mente de los consumidores europeos sobre los productos de invernadero”.



El programa
Para cumplir esos objetivos Hortiespaña está ya trabajando en la preparación de un programa específico para alcanzar los mercados comunitarios, a desarrollar durante los años 2020 a 2022, que se acogerá a las ayudas de la Unión Europea para Acciones de Información y Promoción de Productos Agrícolas en el Mercado Interior y Terceros Países, cuya convocatoria para este año se prevé que se publique en los próximos meses.



Tanto para la definición como para la ejecución de este programa promocional la interprofesional de frutas y hortalizas está buscando la colaboración de una agencia. En los próximos meses, y conocidas las ofertas que se presenten, se abordará un proceso de selección. Se buscan empresas con experiencia en la promoción de productos agroalimentarios y en la puesta en práctica de programas  con proyección en el ámbito de la Unión Europea.



La idea que se baraja es la de llegar con los mensajes en positivo a los millones de consumidores llamados a mantener o incrementar el consumo de las hortalizas que se producen bajo plástico.



La Interprofesional
Hortiespaña nació con el objetivo de aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante los consumidores, las instituciones y la UE para su defensa, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación.


Hoy está formada por 8 asociaciones que suman un total de 277 empresas hortofrutícolas que comercializan en conjunto más de 3,1 millones de toneladas de frutas y hortalizas cultivadas en invernaderos, por las que ingresan 3.275 millones de euros.


Bajo el paraguas de la interprofesional se cultiva en 42.601 hectáreas explotadas por 19.268 agricultores que generan 112.162 empleos directos. Suma productos como tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón o sandía


Temas relacionados

para ti

en destaque