Cuatro medidas para que el agricultor no siga perdiendo renta

Coag ha hecho llegar su propuesta al Ministerio de Agricultura

Representantes de Coag en una comparecencia ante la prensa
Representantes de Coag en una comparecencia ante la prensa La Voz

La organización agraria Coag considera imprescindible emprender una serie de actuaciones para revertir la continuada pérdida de renta de los agricultores en los últimos años, especialmente en lo que concierne a los costes de producción cuya tendencia al alza ha comprimido la rentabilidad del sector.


En este sentido, se ha trasladado al Ministerio de Agricultura que, de cara al ejercicio de 2019, se ponga en marcha una batería de medidas que ayuden a mitigar el alza del precio de los principales insumos; la primera de ellas la Fiscalidad, una  política de plena competencia estatal que debe optimizarse para favorecer la agricultura profesional y productiva. Las peticiones más apremiantes del sector son:


Política fiscal
Incremento del IVA compensatorio al sector ganadero equiparándolo a la agricultura. Reintroducción de las deducciones del rendimiento neto previo por adquisiciones de gasóleo (35%), plásticos o fertilizantes (15%) y la reducción general del 2%. Aplicación del tipo reducido del IVA a los consumos energéticos de los agricultores profesionales: electricidad y gasóleo.


Exención en el IRPF de las ayudas del segundo pilar de la PAC a jóvenes agricultores, en las que se permite que una parte sea capital circulante.


Tarifa eléctrica
Las dos principales propuestas que efectúa Coag en este apartado son la implantación de un contrato específico y adaptado a las características del consumo en el sector agrario.  En el caso de los regadíos es imprescindible adaptar un contrato de temporada que se adecúe a las características de esta actividad y sea realmente operativo.


Exención parcial del 85% del Impuesto Especial sobre la electricidad (IEE) a los sectores ganaderos, que permite la normativa comunitaria y dado el elevado gasto que deben asumir estas explotaciones. También es necesaria la actualización de los módulos del IRPF mediante la inclusión de un índice corrector sobre el consumo eléctrico de los ganaderos.


Renovables
Desarrollo de las energías renovables en el sector agrario y de la figura de la Explotación Agraria Productora de Energías Renovables. Desarrollo del sistema de generación distribuida de energía eléctrica para aumentar su competitividad y apoyar las iniciativas de mitigación del cambio climático (reducción de la huella de Carbono).


Por las grandes ventajas medioambientales, en cuanto a reducción de la huella de carbono y tratamiento de residuos ganaderos, se propone la elaboración de un plan específico de desarrollo del biogás. En línea con el anterior, también se propone la creación de planes de apoyo específico para el fomento de las fuentes y el aprovechamiento de calor renovable en el medio agrario.


Control de mercados
Se pide la creación de un Observatorio de costes y mercados de insumos.  La medida serviría para la vigilancia de los oligopolios que controlan los insumos del sector agrario: energía, fertilizantes, piensos, semillas, etc. para evitar la especulación y los costes injustificadamente elevados para los agricultores.


En este sentido, se propone la creación de un Observatorio de Insumos para dar seguimiento y transparencia al mercado en el que participen las asociaciones representativas implicadas.


La organización agraria entiende que la espiral alcista de los costes de producción impide que el aumento del 3,4 por ciento experimentado por la renta agraria llegue a los bolsillos de los agricultores. El dato es que entre 2003 y 2018 los consumos se han encarecido un 56,3% mientras que la renta agraria sólo ha subido un 13,8 por ciento.


En Portada

Newsletter

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail
Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.