El PITA lidera el consorcio internacional de parques agrotecnológicos

El proyecto IASP Agrifood nace por impulso del centro almeriense

La tecnología, factor clave de la nueva agricultura
La tecnología, factor clave de la nueva agricultura La Voz

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) se ha colocado a la cabeza de un grupo de tecnoparques de 19 países que se dedican al desarrollo de la tecnología agroalimentaria y las ciencias ambientales. Ese clúster fue aprobado a finales del pasado año.


La propuesta fue presentada el pasado mes de septiembre por los representantes del PITA en la 35 Conferencia Internacional de la IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación, en sus siglas en inglés), y fue aceptada por unanimidad por los representantes de los más de 400 parques de todo el mundo que integran esta organización.


Liderazgo
La aprobación definitiva llegaba a finales del mes de noviembre pasado, cuando se aprobaba definitivamente la creación de ese clúster, que nace como ‘Subred IASP4’ y que será coordinada desde Almería, siendo Alicia Cañadas la encargada de su desarrollo.


Parques tecnológicos de 19 países de todo el mundo se han integrado ya en una organización que tiene como objetivo la unión de esfuerzos y la conexión de las capacidades tecnológicos de los tecnoparques de todo el mundo para compartir un interés común basado en el desarrollo agroalimentario.


Cooperación
Este tipo de subredes suponen la puesta en marcha de nuevas oportunidades para la cooperación empresarial a través de un clúster enfocado al sector agrícola, un sector en el que Almería ocupa un lugar de privilegio y en el que el PITA desarrolla gran parte de su actividad, porque fue el detonante para su creación.


Desde la dirección del parque almeriense se señala que agroalimentación es un término que combina las palabras agricultura y alimentación “para representar una visión holística de las actividades involucradas en la producción de alimentos”. Se trata de un sector de actividad cada vez más presente en los parques científicos .


Desarrollo
Este clúster incluye todo el recorrido desde las explotaciones agrarias hasta el plato del consumidor y abarca varias industrias, incluidas las proveedoras de insumos y servicios agrícolas, agricultura primaria, procesamiento de alimentos y bebidas, distribución de alimentos, comercio minorista y servicios de alimentos.


Primeros socios
La nueva subred, que coordina desde el PITA Alicia Cañadas, pone el foco en la agroalimentación y ya cuenta con la incorporación de parques científicos de Brasil, Canadá, Azerbaiyán, Ecuador, Francia, Irán, Luxemburgo, Kenia, México, Palestina, Portugal, Singapur, España, Sudán y Uruguay.


Se espera que a lo largo de los próximos meses se vayan sumando nuevos miembros a este colectivo que ya ha creado su propio foro en el Área de Miembros de IASP para discutir actividades. iniciativas y nuevos proyectos de desarrollo en el sector, compartir noticias y definir oportunidades de futuro.


La directora general del PITA, Trinidad Cabeo, explica que la agricultura “debemos comprenderla en un contexto global donde las nuevas tecnologías se integran en el sector productor de todo el mundo. Tenemos una gran oportunidad de posicionar a las empresas relacionadas con la agroalimentación, industria auxiliar y nuevas tecnologías en la búsqueda de oportunidades de negocio”.

En Portada

Newsletter

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail
Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.