Seguimiento al proyecto `Utilización Eficiente del Agua en Invernadero`

Conferencia sobre la utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero.
Conferencia sobre la utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero. Internet
La Voz
09:05 • 13 dic. 2018 / actualizado a las 09:10 • 13 dic. 2018

Junto a Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Granada, el Centro Tecnológico (TECNOVA), el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Eurocastell Caña forma parte del Grupo Operativo de innovación, enmarcado en las ayudas de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, investiga la implantación de sistemas de riego más eficientes en cultivos hortícolas bajo invernadero. En concreto, la experiencia se lleva a cabo en cultivo de tomate, con el objetivo de analizar estrategias que permitan el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos, minimizando los lixiviados agrícolas en las zonas productoras. 



Recientemente varios integrantes del Grupo Operativo del proyecto se daban cita para evaluar cómo están respondiendo diversos sistemas de riego, tales como el riego subterráneo, los goteros de alta frecuencia o la recirculación de drenajes, entre otros. La jornada de trabajo y evaluación se desarrolló en las instalaciones de Eurocastell Caña, para más tarde desplazarse a una de las fincas experimentales que gestiona Grupo La Caña y donde se llevaron a cabo varios procesos de control del estado del proyecto, supervisando la respuesta obtenida hasta el momento a través de los innovadores prototipos con los que ya se están trabajando en la finca de ensayo y que miden la respuesta tanto en suelo como en cultivo hidropónico.



La fase actual del proyecto que se desarrolla en un invernadero de tomate cherry pera, requiere un control diario de medición de ph, conductividad y humedad que se apoya en un moderno sistema de control de riego online. Así, miembros del equipo técnico y de I+D+i de Eurocastell Caña, trabajan en la exhaustiva recogida de información que durará hasta 2020 para pasar después a la fase de información de resultados.



La innovación como valor corporativo esencial de Grupo La Caña motiva la participación en proyectos que tengan como objetivos la preocupación por el medio a través del uso eficiente de los recursos en el origen, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental.



 






Temas relacionados

para ti

en destaque