Las últimas lluvias permiten activar el trasvase de 38 Hm3 de agua del Tajo

Permitirá dar un respiro a los regantes del Almanzora

Reunión de urgencia de los regantes con el consejero de Agricultura
Reunión de urgencia de los regantes con el consejero de Agricultura La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 01 dic. 2018

A consecuencia de las últimas lluvias los regantes de las tres provincias que reciben agua del trasvase Tajo-Segura, Almería, Murcia y Alicante, confían en que hoy mismo se pueda alcanzar el Nivel II en la cabecera del Tajo, lo que permite que la próxima semana se pueda autorizar un envío mensual de 38 hectómetros cúbicos.



Según explica el presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral), José Antonio Fernández, de esos 38 Hm3 un total de 28,5 serían para regadío. Fernández afirma que el anuncio, realizado por el consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez, ha sido acogido con satisfacción, aunque aún esperan que los hechos confirmen esa previsión “tan positiva”.



Falta de recursos
Desde Feral se ha explicado que la situación de ‘trasvase cero’ que se ha mantenido en los primeros meses de la campaña hortofrutícola había dejado una situación especialmente grave a la comarca del Almanzora, “ya que depende actualmente de los trasvases para garantizar la supervivencia de sus producciones de regadío”.



Aprovecha la Federación para recordar que esos problemas se agudizan año tras año al no poder contar con el recurso del agua desalada “debido a que aún está pendiente la reparación y puesta en servicio de la desaladora de Villaricos, averiada desde las inundaciones que se produjeron en esta zona en 2012, hace ya seis años”.



Unión de regiones
Por otra parte la Mesa del Agua de Almería ha acogido con satisfacción la unión en defensa del trasvase Tajo-Segura que a partir de ahora desarrollarán de forma conjunta los gobiernos regionales de Andalucía, Valencia y Murcia.



La nueva estrategia fue comunicada ayer a los regantes almerienses en una reunión de urgencia celebrada en Vera por parte del consejero Sánchez Haro, reunión a la que han asistido también representantes del regadío de todo el levante español, así como el presidente del Sindicato Central del Trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez.



Trasvase cero
A juicio de la Mesa del Agua, el anuncio del ‘trasvase cero’ realizado por la ministra de Transición Ecológica esta semana ha supuesto un antes y un después en la estrategia de defensa de los intereses de los regantes “que se ha visto reforzada por la colaboración institucional a la que se han comprometido los tres gobiernos regionales afectados por la paulatina reducción de los envíos”.



Para José Antonio Fernández “sin duda es una buena noticia que se active un trabajo político coordinado en defensa de nuestros intereses y que seguro que surtirá efecto en el Ministerio de Transición Ecológica, que esperamos que se traduzca en más sensibilidad con las regiones receptoras de agua”.


Este pasado jueves la ministra, Teresa Ribera, salía al paso de las afirmaciones del presidente de Murcia, Fernando López en las que aseguraba que el Gobierno tenía la intención de cerrar el trasvase Tajo-Segura. Ribera dijo que el Gobierno asume el compromiso con Almería, Murcia y Valencia para dar seguridad al suministro a los ciudadanos y a los regantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque