Balerma acoge las I Jornadas de Agricultura Intensiva

Ponentes durante la I Jornada de agricultura en Balerma.
Ponentes durante la I Jornada de agricultura en Balerma. La Voz

La sala cultural del Pabellón de Deportes de Balerma acogió ayer la I Jornada de Agricultura Intensiva, organizada por el Ayuntamiento de El Ejido y la Junta Local de Balerma. Ésta contó con la participación del alcalde, Francisco Góngora; el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar; el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera; y el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez.


Durante el encuentro, el responsable de la empresa Fertilizantes Líquidos Rhizovit Excelis de Timac Agro, Eugenio Durán, ofreció una instructiva charla sobre el 'Proceso de Fertirrigación y Bioestimulación en Hortícolas'. Posteriormente, le tocaría el turno a Antonio Serrano, director técnico de BIOSUR SLU relativa a los 'Nuevos Retos en el Control Integrado de Plagas'.


El regidor ejidense, durante su intervención, se refirió a las asignaturas pendientes que todavía tiene el campo como es la higiene rural y más concretamente, la retirada y adecuada gestión de los restos plásticos abandonados en el campo y la solución al déficit hídrico. Es por ello que Góngora incidiera en la necesidad de una buena  voluntad por parte de la Junta de Andalucía para resolver esta situación de acopio de plásticos en la que se encuentra el campo y el consiguiente deterioro que ello ocasiona de su imagen. De ahí que recordara que "el gobierno autonómico, que es quien tiene las competencias en esta materia, anunciara a bombo y platillo hace unos meses la puesta en marcha de la Campaña de Retirada de Plásticos y todavía, a día de hoy, nada se sabe nada al respecto".


Igualmente, hizo alusión al déficit hídrico como otro de los problemas actuales del sector. Recordó que los acuíferos se salinizan, mientras otros embalses como es el caso de la presa de Rules tiran el agua al mar. Es por ello apeló a la solidaridad hídrica y a la unión de las administraciones para encontrar soluciones estructurales que hagan viable la llegada de nuevos aportes.


De igual modo, incidió en la necesidad de "unirse en un Lobby empresarial fuerte y sólido" que permita introducirse en los mercados emergentes sin depender de las cadenas de distribución. Por último, quiso incidir en los importantes pasos que se están dando en materia de economía circular. Igualmente recordó la importancia de Frutilados en esta materia y el respaldo que se está dando a otros proyectos que caminan también en esta línea como es el de valorización energética (ENCE) con los que cada vez se está más cerca de terminar con el problema de los restos vegetales.


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.