La acuicultura andaluza generó en 2017 casi mil puestos de trabajo

La directora general de Pesca ha presidido en Sevilla la reunión del Comité de Acuicultura

Comité de Acuicultura
Comité de Acuicultura La Voz
La Voz
09:06 • 30 nov. 2018 / actualizado a las 09:08 • 30 nov. 2018

La acuicultura andaluza generó el año pasado 909 puestos de trabajo relacionados directamente con la actividad, lo que supone un 21% más que en 2016, cuando se crearon 715. Así se ha puesto de manifiesto en el Comité de Acuicultura de Andalucía, que ha mantenido en Sevilla su tercera sesión para hacer seguimiento de la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina.



Durante el encuentro, presidido por la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, se han analizado diferentes indicadores para evaluar la implantación de las diversas actuaciones. Además de los buenos datos obtenidos en cuanto a empleo, que ha alcanzado una cifra récord, se observa también una mejora en los tiempos de resolución de expedientes y un aumento del número de establecimientos que participan en proyectos de I+D+i, entre otros.



En 2017 había 158 establecimientos autorizados, de los que 18 estaban participando en algún proyecto de I+D+i, con una producción de 2.500,15 toneladas, un 36,36% de la producción andaluza. Por su parte, el año anterior había 160 establecimientos autorizados, de los que 11 estaban participando en este tipo de iniciativas, con una producción de 1.654,12 toneladas, lo que supuso un 16,95% de la producción.



Actualmente, la tendencia general se dirige más hacia la consolidación, crecimiento y modernización de las iniciativas existentes que a la entrada de otras nuevas.  



Según el informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, gran parte de la actividad acuícola se da en zonas de Red Natura, un hecho que no sólo ha contribuido al mantenimiento de estos espacios naturales, sino que ha restablecido al estado de conservación un espacio ya degradado por iniciativas anteriores, por lo que se traduce directamente como contribución a la sostenibilidad ambiental de la actividad en estos espacios naturales. En concreto, según los últimos datos cartográficos, el total de hectáreas destinadas a la actividad de la acuicultura en Andalucía se eleva a 8.618,40, de las cuales 7.698,60 hectáreas corresponden a espacios Red Natura 2000, lo que supone casi un 90% de la actividad ubicada en estas zonas. 



Asimismo, se observa que para todos los grupos de especies autorizadas en Andalucía se han incrementado los precios medios respecto al año anterior. 



En total, se han llevado a cabo 72 actuaciones en el marco de los cuatro objetivos estratégicos que plantea el documento: simplificar el marco legal y administrativo; mejorar la planificación sectorial, potenciación y mejora de nuevos cultivos; refuerzo de la competitividad del sector; y fomento de la competencia equitativa.



Margarita Pérez ha recordado además el nuevo decreto de comercialización en origen de los productos pesqueros en Andalucía, aprobado en julio en Consejo de Gobierno, para reforzar la calidad y las garantías de consumo. La norma, adaptada a los cambios de las legislaciones comunitaria y estatal, sustituye a las vigentes sobre esta materia desde 1997, reuniendo en un único texto la regulación de las ventas y la garantía de trazabilidad tanto de la pesca extractiva como del marisqueo, la acuicultura y la recolección de algas, que actualmente suman en la comunidad una producción anual de 69.000 toneladas con un valor de 293 millones de euros.  



Temas relacionados

para ti

en destaque