Premio de las universidades andaluzas al proyecto SABANA de la Ual

Es un plan destinado a producir migroalgas a partir de aguas residuales

Jurado del Foro de Consejos Sociales que decidió los premios
Jurado del Foro de Consejos Sociales que decidió los premios La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 30 nov. 2018

El jurado de la IX Edición de los Premios de Implicación Social del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía ha dado a conocer sus fallos y, entre los ganadores, destaca al proyecto SABANA (Sustainable Algae Biorefinery for Agriculture and Aquaculture).



Se trata de un programa de investigación liderado por la Universidad de Almería, acogido al programa de financiación H2020 de la Unión Europea que tiene como objetivo el desarrollo de procesos industriales verificados de producción de compuestos de interés agrícola y acuícola a partir de las microalgas.



Pretende desarrollar procesos sostenibles de obtención de estos compuestos utilizando únicamente aguas residuales o purines animales como fuente de nutrientes, así como gases de combustión como fuente de dióxido de carbono, sirviendo como ejemplos de nuevos procesos en el ámbito de la bioeconomía.



Proyecto de futuro
Se pretende con estas investigaciones completar la instalación de una planta semiindustrial de hasta 5 hectáreas, con capacidad para producir en torno a 300 toneladas anuales de microalgas. Esa biomasa será transformada en bioestimulantes y biopesticidas de uso agrícolas, así como en piensos para la acuicultura, que serán ensayados por las empresas participantes para su comercialización.



El proyecto SABANA está encabezado, como investigador principal, por Francisco Gabriel Acién, que cuenta con un equipo investigador del que forman parte además Francisco Javier Alarcón,María del Carmen Cerón, José María Fernández, Fernando García Barroso, Cintia Gómez Serrano, María José López, Ismael Martín Cara, Tomás Martínez Moya, Emilio Molina Grima, Joaquín Moreno, Ainoa Morillas, Francisco Rodríguez Díaz, María Isabel Sáez Casado, Jorge Sánchez Molina, María José Sánchez-Muros, Francisca Suárez Estrella, María Dolores Suárez Medina, Antonio Jesús Vizcaíno, Alicia González y José Luis Guzmán Sánchez.



La Universidad de Almería es la coordinadora del proyecto y además participa en la mayor parte de las actividades técnicas del mismo ya que la instalación demostrativa se construirá en la propia Universidad almeriense y será en ella donde se deberán evaluar y validar todos los desarrollos del proyecto, desde la selección de cepas de interés agronómico y acuícola hasta la puesta a punto de los reactores donde se producirá la biomasa de microalgas utilizando aguas residuales como fuente de nutrientes.



Será también en esas instalaciones donde se desarrollen los métodos de cosechado y procesado industriales y la determinación de la calidad de los productos para su uso comercial.



Junto al proyecto SABANA obtenía también el premio destinado a los Egresados universitarios andaluces Ángeles Hoyo Sánchez.  En el Foro de Consejos Sociales están las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga. Jaén y la Pablo de Olavide.


Temas relacionados

para ti

en destaque