La secretaria general de Fondos Europeos Agrarios visita varias empresas

Concepción Cobo comprueba in situ los proyectos realizados a través de los fondos operativos

Concepción Cobo durante su visita.
Concepción Cobo durante su visita. La Voz

La Secretaria General de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, han visitado las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de San Isidro Labrador SCA, Camposol SCA, SAT Ferva y Casur SCA en donde han podido comprobar los proyectos desarrollados dentro de sus programas operativos que en estos casos tienen una duración que va desde 2014 a 2018.


Según Concepción Cobo, “con los programas operativos de las OPFH se ha conseguido incrementar la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias y las instalaciones de manipulación de los productos hortofrutícolas, a través de actuaciones de mejora de la producción, manipulación y comercialización,garantizando en todas las fases un uso sostenible de recursos naturales y medios de producción, así como medidas de regulación de mercado”. 


Por su parte, Ortiz ha señalado los principales objetivos de los Programas Operativos que desarrollan las OPFH, como  la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente, prestando especial atención al uso eficiente de los recursos naturales (agua, suelo y paisaje) y a la preservación de la biodiversidad”.


La secretaria general de fondos europeos agrarios ha destacado la fortaleza de la provincia de Almería en cuanto a concentración de la oferta, ya que es la que mayor número de OPFH  tiene con un total de 32, seguida de Huelva con 20 OPFH.



San Isidro Labrador SCA

Empresa hortícola ubicada en el El Ejido, su OPFH se creó en 1997 por la iniciativa de los productores con objeto de comercializar la producción de socios con el fin de unir esfuerzos y ganar capacidad comercializadora. Con la aportación de los fondos operativos la empresa ha desarrollado un moderno sistema de transformación, comercialización y gestión de sus productos. 


Actualmente la cooperativa tiene 160 socios, 300 hectáreas de cultivo y más de 700 trabajadores en los diferentes eslabones de la empresa.


Su principal producto es el pimiento con una producción en la campaña 2016/2017 que rondan las 9.800 toneladas, cultivando unas 120 Has. El segundo producto en importancia es pepino con una producción que ronda las 7.800 toneladas. De toda la producción el 90% se destina a la exportación (Alemania, Inglaterra, Suiza, Bélgica..) y el resto se comercializa en el mercado nacional. En cuanto al tipo de clientes, el 64% son operadores internacionales, el 34% mayoristas y el resto otros operadores.


Camposol SCA

Empresa fundada en el año 1968, una de las cooperativas más antiguas de El Ejido, ha celebrado este año su 50ª aniversario. Está especializada principalmente en pimiento california, italiano, cónico y palermo, si bien, sus agricultores también producen otros cultivos como berenjena, pepino Almería, calabacín y en primavera sobre todo sandía y melón. 


Esta empresa se caracteriza por su tradición, calidad e innovación que ha ido mejorando campaña tras campaña con el apoyo de los programas operativos que ha ido desarrollando.


En la campaña 16/17 se incorpora a Unica Group aumentando aún más la producción de pimiento del grupo, siendo además en su almacén especializado donde se confecciona el Pimiento California.


Ferva SAT

FERVA se fundó en 1986 y está especializada en la confección y producción de productos minis o 'snacks', como el tomate cherry en sus variedades de rojo, amarillo, kumato o tomate cherry pera, además de pimiento dulce sweet bite y tomate pera, entre otros.


La empresa está centrada en adaptar su producto estrella, el tomate, a las demandas del mercado con el apoyo de los fondos operativos de la PAC. 


Casur SCA

La cooperativa CASUR se constituyó en 1994 y fue reconocida como OPFH en 1997. Junto con otras cuatro empresas, fundó en el año 2009 ‘Única Group’ con el objetivo de concentrar la oferta en origen para aumentar la competitividad en exportaciones. En la actualidad cuenta con unos 200 socios y 345 hectáreas de cultivo, su producción ronda los 31 millones de kilos y un valor de comercialización de 28,6 millones de euros. 


Una de las líneas de trabajo contemplada en su programa operativo es la apuesta por la economía circular, por ello, la empresa ha revalorizado sus restos vegetales con la obtención de compost de lombriz roja.


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.