Pocas hortalizas en octubre pero mucho mejor pagadas

El calabacín se paga un 185% más caro y el pepino un 100% más que en 2017

Poco calabacín en los mercados, pero con un alto precio
Poco calabacín en los mercados, pero con un alto precio La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 13 nov. 2018

Los datos facilitados en la última semana por el Observatorio de Precios y Mercados, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural hablan de un inicio de campaña muy positivo para la mayor parte de las hortalizas que se producen en Almería.



Los responsables del Observatorio explican que la escasa competencia internacional, provocada por la llegada del frío de forma prematura, con respecto a las últimas campañas, y un bajo volumen de producción en la provincia han hecho que los precios de productos como el pepino o el calabacín se hayan disparado desde finales del mes de octubre.



Pepino
Muy destacado el aumento de precio para los pepinos que se producen en Almería. Las tres principales variedades cotizan al alza y alcanzan precios muy superiores a los de la anterior campaña en estas fechas; el pepino francés se pagaba hace un año a 0,36 euros por kilo y ahora ha alcanzado los 0,73 euros, más del doble que hace un año.






El pepino tipo Almería ha pasado de cotizarse a 0,36 euros a finales de octubre del año pasado a los 0,70 que se pagan en la actualidad. El pepino corto, por su parte, es el que menos ha subido de precio y aún así se paga este otoño a 0,83 euros el kilo cuando el año pasado por estas fechas su cotización estaba en torno a los 65 céntimos por kilo en origen.



Alcista
Las previsiones que se apuntan desde el Observatorio indican que la limitada producción en la provincia y la falta de competidores en los mercados exteriores favorecerá las cotizaciones percibidas por los productores en las próximas semanas.



La situación es que la oferta de pepino Almería es escasa en las comarcas productoras de Almería y Granada porque la brusca bajada de las temperaturas y la reducción de los niveles de radiación solar durante la segunda mitad del mes de octubre no ha favorecido la producción, Según expertos del sector, hasta mediados de noviembre no entrarán cantidades importantes de pepino en las empresas comercializadoras.



Competencia
En el contexto internacional destaca la escasa competencia de la producción andaluza en los lineales de la gran distribución europea.


Con la producción holandesa finalizada, el pepino tipo Almería producido en la provincia “no encuentra una seria competencia en los mercados europeos.


Calabacín
Las mismas causas que en el caso del pepino han generado un incremento más que importante en los precios del calabacín verde que ha pasado de pagarse a 39 céntimos por kilo en la segunda mitad de octubre de 2017 a una cotización de 1,10 euros este año, es decir un incremento del 185 por ciento.


Desde el Observatorio de Precios y Mercados se indica que, igual que en el pepino, la limitada oferta de producto motiva esa sobrecotización. En este caso el cultivo se encuentra en periodo de transición productiva entre la finalización de los cultivos más tempranos y el inicio de los nuevos trasplantes de otoño, que se realizan sobre todo desde noviembre hasta mediados de diciembre.


Virosis
En esa bajada de producción influye la alta incidencia del virus Nueva Delhi, que ha afectado a los rendimientos y ha obligado a arrancar varios cultivos.


Como en el pepino influyen también el descenso de las temperaturas, de los niveles de radiación solar o las precipitaciones caídas en el mes de octubre, factores que han reducido los volúmenes de producto en los mercados.


El calabacín almeriense tiene además escasa competencia ya que Europa ha dejado de producir y Marruecos ha reducido sensiblemente la superficie de este cultivo.


Otros productos
Si calabacín y pepino han presentado las más altas cotizaciones, el tomate y el pimiento no han seguido esa dinámica. En el caso del primero, los tipos rama y larga vida han perdido precio a causa del incremento de la oferta.


Según estimaciones del sector los tipos pera y liso son los que más han incrementado su presencia; el rama superaba entre un 20 y un 25% las cantidades comercializadas entre septiembre y octubre del año pasado, y el pera lo haría entre un 25 y un 35%. En el resto de variedades, cifras similares a las del año pasado. En Europa aún queda tomate, sobre todo rama.


El pimiento, por su parte, ha experimentado un aumento de cotización en la última semana de octubre, con mejora de los precios en los tipos California (de 0,60 a 0,66 euros por kilo) y Lamuyo (de 0,76 a 0,81). Almería ha retrasado el corte hasta la finalización de la producción en Holanda.


Temas relacionados

para ti

en destaque