La feria cumple diez años de éxito, afianzando su futuro

Fruit Attraction se ha convertido en un reflejo fiel de la actual pujanza hortofrutícola

Fruit Attraction alcanza este año cifras record en expositores, 1.300, y visitantes. Se espera que lleguen a ser 70.000.
Fruit Attraction alcanza este año cifras record en expositores, 1.300, y visitantes. Se espera que lleguen a ser 70.000. La Voz
La Voz
10:25 • 22 oct. 2018 / actualizado a las 23:48 • 22 oct. 2018

Fruit Attraction cumple este año diez décadas de fulgurante progresión, convertida en una de las citas hortofrutícolas más importantes del mundo. La feria madrileña puede presumir de estar a la altura del macronegocio español de frutas y hortalizas  que es referencia a nivel mundial. 



En estos diez años, Fruit Attraction ha visto como se incrementaban notablemente sus principales magnitudes, alcanzando este año valores realmente inimaginables en la primera edición.



Serán 1.600 empresas las que presenten sus novedades y propuestas a partir del martes 23 de octubre, ocupando 50.000 m2 repartidos en nueve pabellones que serán recorridos por unos 70.000 profesionales procedentes de 120 países.



Si Fruit Logistica está considerada la primera feria hortofrutícola a nivel mundial, es en buena medida por celebrarse en el corazón en uno de los centros neurálgicos de la importación de productos en fresco, como es Alemania. Sin embargo, Fruit Attraction se celebra en el corazón de una de las potencias exportadoras más importantes, para una buena parte del planeta y con vocación de extender su campo de acción a nuevos mercados.



Desde la organización de la feria se valora especialmente esta perspectiva y por eso, existe la convicción de que es necesario la proyección internacional, sobre todo cuando  las cifras del negocio exterior de las frutas y hortalizas españolas gana peso más allá de los límites de la Unión europea. Es verdad que cada vez existe más competencia ferial, pero nosotros contamos con un pilar muy sólido como es el sector hortofrutícola español en general y el almeriense en particular. Por eso la feria sigue trabajando para atraer a un número cada vez mayor de compradores de todo el mundo, de manera que Fruit Attraction ocupe un lugar preferente para todos los operadores de la cadena. De hecho, el 24% del espacio expositivo corresponde a empresas y expositores extranjeros. 



Especialmente destacable es la presencia Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina o Sudáfrica que integran por primera vez un área completa del hemisferio sur ubicada en el pabellón 10.  Angola, Emiratos Árabes, Finlandia, India, Irán, Mali, Malta, Rusia y Serbia países participan por primera vez en el Salón.  



Esta faceta de la feria madrileña es una de las claves que le van a permitir mantener objetivos de crecimiento en próximas ediciones. Pero no es la única.   



Evolución

La evolución cuantitativa de Fruit Attraction ha transcurrido paralela a un notable enriquecimiento de la presencia de otros ámbitos productivos que intervienen en la cadena de valor hortofrutícola. De hecho, este año  la presencia de la industria auxiliar ocupa, según los organizadores, el 30% del gran escaparate agrícola de Ifema. 


Más allá de los aspectos cuantitativos, la feria está generando espacios especializados en el ámbito expositivo, como el Organic Hub que concentra buena parte de la producción ecológica o el Smart Agro, que es una prometedora apuesta por la agricultura inteligente.  Sin duda, estos dos espacios constituyen dos de las coordenadas más importantes del futuro inmediato, en correspondencia con la creación del Innvation Hub. 


También cabe destacar la creación en esta edición de un espacio para los frutos secos denominada Nuts Hub.


Temas para tratar en una feria de hortalizas

Fruit Attraction acoge múltiples actos paralelos. Mañana, 23 de octubre tendrá lugar la jornada Walnut Attraction en la que el Comité de Nuez y Pecano de FEPEX presentará la marca Nueces de España y se analizará la situación de este producto en España y Europa. El mismo día por la tarde se celebrará la jornada sobre "La apertura de nuevos mercados: negociaciones bilaterales y logística" que, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, IFEMA y FEPEX, abordará las nuevas oportunidades en el mercado internacional, en concreto en países asiáticos, así como aspectos relacionados con la logística del transporte previa a la exportación a países terceros. (Sala de Prensa  IFEMA, 16  horas).


La jornada , que se celebrará de  en la , será inaugurada el Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, y se centrará en tres temáticas abordadas por los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio responsables de las negociaciones comerciales con países terceros. 


El miércoles 24 de octubre tendrá lugar la V edición de Grape Attraction, el Congreso Internacional de uva de mesa sin pepita. También tendrá lugar la presentación de la Alianza por una Agricultura Sostenible, ALAS, compuesta por las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, Cooperativas Agroalimentarias de España, FEPEX y la Asociación Española de Agricultura de Conservación, AEAC. SV,.


World Fresh ForumEl  24 y el 25 se desarrollará también el World Fresh Forum, un espacio de networking empresarial e institucional para aprovechar las oportunidades en la península arábiga y Canadá, organizado por ICEX, FEPEX e IFEMA. (Sala de Prensa  IFEMA)





Temas relacionados

para ti

en destaque