La agricultura almeriense va con todo a la feria de Madrid

Cerca de un centenar de empresas de la provincia estarán presentes en el IFEMA

Almería volverá a ser protagonista de una feria a la que acude desde hace diez años.
Almería volverá a ser protagonista de una feria a la que acude desde hace diez años. La Voz
La Voz
10:19 • 22 oct. 2018 / actualizado a las 10:25 • 22 oct. 2018

La Fruit Attraction, la feria del sector hortofrutícola más importante de las que se celebran en España, y una de las más reconocidas a nivel internacional, contará de nuevo con una nutrida presencia de empresas almerienses del sector de la comercialización.



Se calcula que en torno a un centenar de firmas de la provincia estarán presentes en los pabellones de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) a partir del próximo martes y hasta el jueves. Es, con diferencia, la presencia más destacada del sector agrario andaluz



Alto interés



Los empresarios del sector no ocultan que la de Madrid es la feria que más interés reúne de las que se celebran en Europa y ello por varios motivos: por la cercanía, que le otorga una ventaja competitiva con otras ferias de gran calado como la Fruit Logística, que se celebra en Berlín la primera semana de febrero, o Biofach, la feria internacional más destacada de todas las que se celebran en el segmento de ecológico, una semana después de Berlín.



Una segunda razón se sustenta en las fechas en las que se celebra; Fruit Attraction lo hace en el mes de octubre, coincidiendo con el inicio de la campaña de producción en los cultivos protegidos de la provincia, lo que deja abierta la puerta a la negociación de contratos con las empresas de la distribución.



El relevo Esas y otras razones han hecho que la de Madrid sea el evento más importante del año para las empresas comercializadoras y para el conjunto del sector. Y entre esas otras se encuentra una que fue la que hizo que, desde su puesta en marcha, la Fruit Attraction se convirtiera en el peor enemigo posible para la Expo Agro Almería, que no resistió la competencia de la feria madrileña.



La razón en este caso se basa en la disposición de una red de comunicaciones mucho más eficaz que la que puede ofrecer Almería. Lo expresaba con sencillez un cliente gallego de una de las firmas almerienses: “ir a Almería suponía coger dos vuelos, hacer dos noches en Almería y regresar con más trasbordos y enlaces. Venir a Madrid me permite coger un vuelo por la mañana temprano, reunirme con nuestro suministrador almeriense, comer allí mismo y estar de regreso por la tarde en casa”.



Desembarco

Todas esas razones son las que pesan en la decisión de acudir cada año a Fruit Attraction. Desde hace meses las empresas han reservado sus vuelos, sus alojamientos o el alquiler de las superficies necesarias para instalar en el recinto ferial madrileño sus expositores.


Sólo bajo el paraguas de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, acuden este año medio centenar de empresas que tienen en común disponer de stand propio en la feria.


Esas empresas son Primaflor, Única Fresh, CASI, La Palma, Murgiverde-Consorfrut, Única Group (integrada en el grupo navarro AN), Agroponiente, Agrupapulpí, Indasol, Grupo Fashion, Agrícola Navarro de Haro, Peregrín, Frutas Hortisol, Sibón Fruit, Vicasol, Hortichuelas, Coprohníjar, Adora (HM Clause), Cuadraspania, Hortosabor Mediterráneo, Campojoyma, Caparrós Nature, Agrocolor, APROA, Hortiespaña (Interprofesional de Frutas y Hortalizas), Hortoventas, Centro Sur, Coexphal, Ejidomar, Agroejido, Agrícola San Francisco, Hortovilla, Espárragos de Granada, Sin Isidro, Los Gallomabares, Dunamar, Zoi Agrícola, Costa de Níjar, Kopalmería y Ecohal.


Este año es novedad la presencia en Fruit Attraction de la Sección Ornamental de Coexphal, que acude para estar presente en la Flower & Garden Attraction con empresas como Cactus Serrano, Joepasur, Semilleros Laimund, Plantal Producciones o Viveros Medipalm.


Hay que sumar también la presencia de empresas como Labcolor, laboratorio de control de calidad que pertenece a la propia Coexphal, o la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña, que sigue avanzando en el proyecto para extender la organización a todo el país y abordar posteriormente el plan para crear una interprofesional europea del sector, un plan para el que ya cuentan con apoyos firmes de Francia, Italia, Holanda o Rumanía.


Temas relacionados

para ti

en destaque