La cosecha empieza ya a crecer en kilos

Se recolecta pimiento de todos los colores y en Níjar empieza la cosecha de calabacín

Recolección en un invernadero de tomates en una campaña anterior.
Recolección en un invernadero de tomates en una campaña anterior. Internet
M.León
09:22 • 19 oct. 2018 / actualizado a las 09:30 • 19 oct. 2018

El pimiento de todos los colores está ya en plan recolección en los invernaderos del Poniente y ha desbancado en la superficie invernada de la provincia al tomate como hortaliza con mayor superficie sembrada, según datos de Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.



En los cultivos de tomates predominan las labores de entutorado y detalle de brotes laterales y han empezado ya a recolectarse algunos brotes. En la berenjena se realizan podas y en las plantaciones más tempranas se recolecta con regularidad. En el pepino prosiguen las recolecciones del tipo Almería y en los otros tipos se están iniciando las primeras recogidas de producto. 



En el calabacín van finalizando las plantaciones mas tardías. En el resto de invernaderos se recolecta a buen ritmo. Con el aumento de la humedad relativa existe dificultad en las polinizaciones.



En los invernaderos de la zona Almería-Nijar, hay plantaciones de tomate ya con el entutorado bastante alto, y se empieza la recolección de calabacín. En los semilleros de la zona Almería-Nijar, prácticamente todos los planteles de tomate han sido trasplantados ya. En el Bajo Almanzora, continúa la recolección de tomate bajo malla. Se han plantado guisantes bajo malla.



En cultivos al aire libre, en el norte de la provincia, las lluvias caídas están retrasando las tareas de recolección. En el Bajo Almanzora siguen creciendo las plantaciones de brócolis -un cultivo que ha aumentado de forma exponencial- y lechugas. Se preparan terrenos para más plantaciones. Se ha iniciado la recolección de calabacín. En cuanto a frutos secos en la provincia, está finalizando la recolección de los almendros, continuando en los Vélez siguen recolectándose las variedades tradicionales. 



Aprovechando las lluvias caídas, se están labrando los terrenos de secano, para favorecer la infiltración de las nuevas precipitaciones que se produzcan. En los cítricos, el fruto está al 40% de desarrollo. No ha comenzado todavía la recolección de clementinas tempranas. Va con retraso respecto a otros años, por poca demanda.



Viñedo y olivar



En el viñedo, en general está finalizando la vendimia, si bien, en el cultivo en parral sigue la recolección de las variedades tardías. En los olivos, los frutos ya tienen prácticamente el tamaño final. Alguna almazara abrirá la semana que viene (Alto Andarax y Campo de Tabernas) para molturar aceitunas en verde para aceites especiales. 


Lluvias

Las lluvias caídas en las últimas semanas han sido muy beneficiosas para las plantaciones de secano del Este de la provincia, muy afectadas por la sequía todo el año. Continúan las labores de preparación de los terrenos para la siembra de los cereales de invierno, sobre todo en Los Vélez.


Las precipitaciones registradas esta semana y las que se esperan próximamente, favorecen el tempero necesario para empezar a mover las tierras y preparar el lecho de siembra para los cereales de invierno.





Temas relacionados

para ti

en destaque