CRISPR protagonizó el Congreso de la Asociación Europea de Semillas

Antonio Villarroel “Europa está perdiendo competitividad en su sector agroalimentario”

congreso de la esa , al que asistieron más de 1.000 personas de casi medio millar de empresas.
congreso de la esa , al que asistieron más de 1.000 personas de casi medio millar de empresas. La Voz
La Voz
10:06 • 16 oct. 2018 / actualizado a las 10:10 • 16 oct. 2018

Uno de los frentes más activos en el panorama agrícola europeo está relacionado con el mundo de las semillas. Así ha quedado patente en el Congreso Anual de la European Seed Association (ESA), celebrado esta semana en Madrid. Ni la elección de España para convocar a las empresas obtentoras ni la proximidad de Fruit Attraction parecen casuales en relación con este evento que ha tenido, como era de espera a CRISPR como protagonista principal.   



En relación con la equiparación de la edición genómica (CRISPR) a la trasgenesis establecida por el Tribunal de Justicia Europeo,  Antonio Villarroel, secretario general de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), argumentó  que la política europea “parece despreocuparse de la agricultura dejando pasar una vez más el tren de la innovación. Europa está perdiendo competitividad, lo que resulta muy grave para el conjunto de la producción agro-alimentaria, además de provocar una deslocalización de la investigación en semillas hacia otros países menos restrictivos”. 



Villarroel puso de manifiesto la contradicción que supone que, al mismo tiempo que se impide el uso de esta técnica en Europa, se permita que los ciudadanos europeos puedan consumir alimentos producidos por medio de CRISPR procedente de países que no son de la UE.  



De forma contundente Villarroel apunto que  “Europa corre el riesgo de convertirse en un museo de la agricultura antigua, perder nuestra competitividad y acabar convertidos en un parque temático con monumentos pero sin innovación".



Por su parte, Pío Beltrán, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), explicó que la negativa ante el CRISPR responde a las mismas creencias que ya influyeron en la prohibición de los transgénicos en la UE, pero subrayó que "los científicos sabemos sin ninguna duda que la técnica de edición genómica CRISPR no puede equipararse a los transgénicos”.



Asistieron a este Congreso más de 1.000 participantes de 47 países, representando a cerca de 500 empresas que trabajan en la investigación, la producción y la comercialización de semillas en el continente europeo.



Agroateneo La polémica resolución del Tribunal de Luxemburgo sorprendió en el pasado mes de junio a la comunidad científica, a la industria biotecnológicas europea y, especialmente, a las empresas obtentoras que operan en el espacio europea, la mayoría de las cuales han realizado y realizan  aportaciones decisivas a la agricultura intensiva almeriense. 



Como se recordará, el programa de debates Agroateneo, organizado por este diario, Cadena SER (SER Agricultor) y Agricultura 2000 dedicó su primera entrega a este controvertido asunto.


Temas relacionados

para ti

en destaque