“En los últimos 50 años el crecimiento de la provincia ha sido espectacular”

Roberto García Torrente, Director de Negocio Agroalimentario de Cajamar

Roberto García Torrente.
Roberto García Torrente. La Voz
La Voz
09:40 • 12 oct. 2018 / actualizado a las 09:41 • 12 oct. 2018

El tercer discurso de la noche corrió a cargo de Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, que arrancó valorando el acto de LA VOZ y la SER como “una muestra del compromiso social que tiene con esta provincia, realizando una labor fundamental como portavoz en la cuestión más importante para Almería: el agua. Muchas veces tenemos la sensación de que solo los regantes son realmente conscientes de la importancia que el agua tiene para la sociedad en su conjunto”.



“En los últimos 50 años el crecimiento y el desarrollo de la provincia de Almería ha sido espectacular, y yo creo que hay dos factores fundamentales y sin los cuales esto no hubiera sido posible: el agua y las personas. Nos han permitido llegar hasta donde estamos y van a hacer que sigamos creciendo”, subrayó.



Autosuficiencia



Roberto García, además, alabó la capacidad de los almerienses para valerse por sí mismos. “En Almería estamos acostumbrados a resolver los problemas hídricos por nuestros propios medios. Nunca le hemos dado la repercusión que le han dado otros territorios. Hay pocos lugares donde los regantes hayan sido capaces de organizarse y darle solución a estos problemas”, explicó el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, que añadió que “no obstante, en Almería llueve muy poco y hay que hacer un buen uso del agua durante todo el año”.



Además, Roberto García alabó los datos que genera la comarca. “Almería es una provincia relativamente pequeña y, sin embargo, somos la primera provincia agrícola de España y, además, con muchísima diferencia con el resto de provincias. El valor añadido que se genera en la provincia de Almería estaría alrededor de los 2.400 millones de euros, mucho más de lo que generan Castilla y León, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Que una provincia tan pequeña sea capaza de superar el valor de comunidades autónomas tiene un mérito enorme”, recalcó.



“Todo esto, además, lo hacemos de una forma muy eficiente, ya que utilizamos pocos recursos. Si lo medimos en valores de la tierra, la superficie dedicada a los invernaderos en nuestra provincia solo representa el 0,2 % de la superficie agrícola en España. Solo con este porcentaje producimos el 25% de todas las hortalizas de nuestro país y un 8% de toda la agricultura española”, añadió, “y Cajamar siempre ha tenido un gran compromiso con este sector tan importante para la provincia, como todos sabéis”. García Torrente hizo hincapié en el valor añadido que obtiene Almería con sus cultivos extratempranos bajo el abrigo de los invernaderos, “más que en ningún otro sitio”.






Temas relacionados

para ti

en destaque